La mosca, el gusano y la lucha contra el cáncer.

Drosophila_Andre_Karwath_bysaLos micro RNA (miRNA o miR) son un tipo de moléculas de ARN interferente que tienen un importante papel regulatorio en la expresión de genes. Recientemente se han hecho grandes avances en la identificación de moléculas miR y su relación con el desarrollo y propagación de tumores.

Como ejemplos podemos mencionar hallazgos recientes que encuentran relación entre el cáncer de hígado y su propagación, con los niveles de miR-122 (Ghoshal-Ohio); y los estudios de Massagué que parecen indicar relación entre la ausencia de moléculas miR-126 y miR-135 y la propagación del cáncer de mama hacia huesos y pulmones. El potencial en este campo es muy grande.

Pero, ¿la mosca y el gusano?

Si bien ya con anterioridad se habían descrito estos pequeños ARNs (de apenas poco más de una veintena de nucleótidos), fue hasta 2001 que se acuñó el término micro RNA -y su abreviación miR- por acuerdo de tres equipos de investigación que en agosto de ese año publicaron sendos artículos relacionados (Science Vol. 294 no. 5543); en ellos se describen miRNAs en el gusano Caenorhabditis elegans, teniendo como antecedente trabajos con ARN de la Drosophila Melanogaster (foto). Por ello es que ahora estos animalitos forman parte de la historia de la lucha contra el cáncer.

-Sapere Aude-

Anuncios

Un comentario en “La mosca, el gusano y la lucha contra el cáncer.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s