Hubble eXtreme Deep Field (HXDF)

En 2004 se realizó la Hubble Ultra Deep Field (HUDF, campo ultra profundo del Hubble), que consiste en la imagen de una pequeñísima fracción del cielo, observada mediante largas exposiciones con el telescopio espacial Hubble, y que nos permitió ver y estudiar las galaxias más distantes jamás observadas. Lo importante -y sobre todo interesante- de esto es que, cuando se trata de observación espacial, mientras más lejos se ve, más nos adentramos en el pasado, y más nos acercamos a poder observar lo que sucedía cuando el universo era aún joven. Esa imagen de la década pasada nos permitió ver cómo era el universo hace poco menos de 13,000 millones de años.

En días recientes se publicó una nueva imagen, la Hubble eXtreme Deep Field, que va más allá y profundiza en una pequeña fracción de aquella, llevando la observación a objetos tan lejanos que ya hablamos de ver cómo eran las cosas cuando el universo tenía unos 400 millones de años, esto es, de hace unos 13,300 millones de años.

Números:

  • Todos los objetos que se pueden ver, grandes y pequeños, son galaxias, aproximadamente 5,500.
  • Distancia mayor a 13 mil millones de años luz.
  • La imagen representa 1/13’000,000 de la bóveda celeste.
  • Cualquier astro que podemos observar a simple vista es 10 millones de veces más brillante que los objetos más pequeños de la imagen.
  • HXDF se forma con exposiciones tomadas durante diez años (2002-2012)
  • Tiempo total de exposición: 2 millones de segundos.
  • Para tener imágenes de todo el cielo como esta, se tendrían que realizar observaciones con el Hubble durante más de 800,000 años.
  • 250 GB de datos.

Sapere Aude

Anuncios

Un comentario en “Hubble eXtreme Deep Field (HXDF)”

  1. Preciosa y valiosa fotografía. Lástima que apenas podamos contar con una como ésta, mientras los titulares del telescopio poseen varios miles. No me gusta mucho esa frase del primer párrafo: “… que nos permitió ver y estudiar las galaxias más distantes jamás observadas…”, pues a ninguno de nosotros nos es permitido tal, sino a los responsables del telescopio y me pregunto su alguno de ellos escribió esta pequeña nota. De cualquier modo, es maravillosa la capacidad alcanzada por los astrofísicos para observar el universo y me deja perplejo… otra maravilla de la vida: no dejar de sorprendernos. Saludos a todos en la DDC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s