Esta semana en la ciencia 12|52

Semana - 1252 - 0

  • El meteorito que sí cayó a la Tierra

  • Diferencias en la edad dinámica estelar en cúmulos globulares

  • El cuidado del corazón

  • La estructura de la influenza al descubierto

El meteorito que sí cayó a la Tierra

Semana - 1252 - 3 Sutter's MillEn abril de 2012, un meteorito fue avistado sobre las montañas Sierra Nevada en California. Un equipo de investigadores de más de cuarenta instituciones, encabezado por Peter Jenniskens del Instituto SETI, utilizó imágenes fotográficas y de video en combinación con datos del radar climatológico Doppler para lograr la pronta recuperación del bólido, tras un poco común impacto equivalente a 4 toneladas de TNT. Los fragmentos recuperados sobrevivieron una entrada a velocidad récord de 28.6 kilómetros por segundo desde una órbita cercana a la de los cometas de la familia de Júpiter. El así llamado meteorito Sutter’s Mill es un nuevo tipo de regolito breccia compuesto por condrita carbonácea y materiales xenolíticos; es una clase de meteoritos que contiene pistas del origen y evolución de materiales primitivos en el sistema solar. Presenta una considerable diversidad de mineralogía, petrografía y química. La información obtenida de estos fragmentos sugiere que la superficie de los asteroides clase C -que se presume son los objetos de donde se desprenden las condritas carbonáceas- es resultado de complejos procesos de formación.


Diferencias en la edad dinámica estelar en cúmulos globulares

Semana - 1252 - 2 NGC6397 Hubble STDesde el punto de vista dinámico, y dado que la evolución estelar depende del ambiente en el que se encuentran, es posible observar que cúmulos estelares globulares formados en el mismo tiempo cósmico pueden haber evolucionado de manera diferente a través de una variedad de procesos que de manera progresiva tienden a segregar la estrellas más grandes hacia el centro del cúmulo. Es así que cúmulos con la misma edad cronológica pueden haber alcanzado distintos estadios de su historia dinámica, es decir, tendrían una distinta “edad dinámica”.
Las estrellas rezagadas azules tienen masas mayores que aquellas que se encuentran en el punto de apagdo en la secuencia principal y por lo tanto deben ser el resultado ya sea de una colisión o de un evento de transferencia de masa. Debido a que se encuentran entre los objetos más grandes y luminosos en cúmulos antiguos, pueden ser usadas como partículas de prueba con las cuales se puede evaluar la evolución dinámica.
En su artículo, F. R. Ferraro del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Bolonia y un grupo de investigadores, reportan que los cúmulos globulares pueden ser agrupados en varias familias distintas sobre la base de la distribución radial de las rezagadas azules. Este agrupamiento corresponde bien a una clasificación eficaz de la fase dinámica alcanzada por los sistemas estelares, permitiendo de esta manera una medición directa de la edad dinámica del cúmulo únicamente observando las propiedades de las estrellas rezagadas azules.


El cuidado del corazón

Semana - 1252 - 1 Heart regenerationEl epicardio es una capa protectora de tejido que encapsula el corazón y que tiene un papel de suma importancia durante la embriogénesis, ya que es responsable de factores de crecimiento y genera células progenitoras esenciales para el desarrollo y la reparación de este músculo. En los adultos, el epicardio se mantiene inmutable, pero es reactivado cuando se presenta alguna lesión; respuesta que conlleva la expresión de genes del desarrollo “durmientes”.
Mediante un estudio con ratones, Guo N. Huang del Departamento de Biología molecular de la Universidad de Texas y colegas, establecieron un sistema de expresión genética que facilita la identificación de los mejoradores del epicardio que se activan en el desarrollo y por lesión. Encontraron que los factores de transcripción C/EBP (1) activan el epicardio tanto en situación de desarrollo como en caso de lesión. El bloqueo de la señalización del código transcripcional de C/EBP en el epicardio de corazones dañados (isquémicos) redujo la infiltración de neutrófilos relacionada con la lesión y mejoró la función cardiaca. De acuerdo a los investigadores, esto abre nuevas posibilidades para el desarrollo de estrategias de mejoramiento y regeneración cardiaca.

1) C/EBT es una clase de factores de transcripción; la C refiere a la cadena CCAAT (citidina-citidina-adenosina-adenosina-timidina) y EBP son las siglas de enhancer-binding protein.


La estructura de la influenza al descubierto

Semana - 1252 - 5 InfluenzaEl virus de la influenza (un virus de ARN monocatenario) tiene gran importancia para la epidemiología por sus altas tasas de incidencia y la mortalidad relacionada con él a nivel mundial. El complejo de ribonucleoproteína (RNP) de la influenza -responsable de la transcripción y replicación viral-, es fundamental para el ciclo de vida del virus y su adaptación al huésped. La comprensión de su estructura es uno de los retos que la ciencia actual enfrenta. Dos estudios publicados esta semana abordan la problemática de la caracterización estructural de la RNP de la influenza.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps, encabezados por Arne Moeller, han utilizado microscopía electrónica criogénica (cryo-EM por sus siglas en inglés)  para revelar la arquitectura y organización de la RNP nativa, definiendo los atributos de su larga estructura helicoidal y cómo la polimerasa interactúa con la nucleoproteína y el genoma viral. Refieren que sus observaciones sugieren la existencia de un mecanismo de replicación viral mediante una segunda polimerasa en la plantilla de RNP.

Por otra parte, se presenta el estudio, auspiciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y encabezado por Rocío Arranz, en el que se describe la estructura de RNP nativas derivadas de viriones que muestran una conformación de doble hélice, en la que dos cadenas de polaridad opuesta se asocian entre sí a lo largo de la hélice al tiempo que interactúan con el complejo de polimerasa en su extremo opuesto.  De acuerdo a los investigadores, el conocimiento de esta estructura será relevante para desentrañar los mecanismos de importación nuclear de RNP de virus progenitores, su transcripción y replicación así como la encapsidación de RNP progenie en viriones.


Con información de artículos publicados en Nature No. 7429 del 20 de diciembre de 2012 y Science No. 6114 del 21 de diciembre de 2012.

Anuncios

3 comentarios en “Esta semana en la ciencia 12|52”

  1. Un conjunto de posts que reportan a artículos muy interesantes. La información que proporcionan es muy completa y detallada, y todos ellos son de gran importancia para la medicina, especialmente para conocer mejor el funcionamiento del epicardio o el virus de la influenza. Gracias por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s