Evalúan avances de Oficina de Transferencia Tecnológica de la UAEM

conacyt_sec_investigacion_UAEMLa Universidad de Oxford, a través de ISIS Enterprise, participó en la evaluación de la investigación que se desarrolla en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para consolidar la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), adscrita a la Secretaría de Investigación e Innovación de esta casa de estudios.

 

En una reunión de trabajo, celebrada el pasado mes de noviembre, se presentaron algunos resultados del proceso de evaluación que la institución británica realizó durante la semana previa. Estuvieron presentes Gustavo Urquiza Beltrán y Omar García Ponce de León titular de la Secretaría de Investigación y director General de Innovación y Transferencia respectivamente, así como Leonardo Ríos Guerrero, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y Jaime Arau Rofiel, Subsecretario de Investigación Científica de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, del gobierno de Morelos.

El doctor Urquiza Beltrán destacó que la evaluación impactará positivamente a la investigación científica en la UAEM en el mediano plazo. Dijo que es un campo nuevo en el que la UAEM ingresa con la creación de la OTT. Señaló que esta instancia es importante porque significa valorar y reconocer el trabajo de los investigadores, quienes sentían que había poco apoyo y reconocimiento a su labor y al futuro de su quehacer.

Agregó que como universidad socialmente responsable, en la máxima casa de estudios de Morelos la OTT pasará por el proceso de certificación a fin de generar recursos y apoyar todas las investigaciones que tengan un potencial de desarrollo tecnológico.

Urquiza Beltrán informó que se ha elaborado un portafolio de investigación con 15 proyectos viables para obtener licencia para su desarrollo. Cuatro están con posibilidades de constituirse como empresa, y 10 proyectos están listos para ofrecer consultoría y servicio. Estos proyectos se registraron a través de una convocatoria abierta en la UAEM.

En este diagnóstico de oportunidades de los diferentes proyectos, también se tuvo la visita de especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), ubicado en La Paz. Baja California Sur que ayudaron a definir los proyectos, destacó Urquiza Beltrán. Estos podrían desembocar en lograr la patente, en obtener licencia para su desarrollo y el visto bueno para proporcionar un servicio.

Señaló Urquiza Beltrán: “Se busca tener un impacto social, como lo ha marcado el rector Alejandro Vera, al transferir el conocimiento, no sólo a través de publicaciones especializadas, sino con el impacto social de una aplicación”.

Por su parte, los representantes de CONACYT y del gobierno estatal coincidieron en el gran potencial de la investigación que se realiza tanto en la UAEM como en la entidad, lo que garantiza que pueda incidir en el desarrollo a través de la creación de empresas de alto valor agregado.

Finalmente, posterior a la presentación de los proyectos mencionados, se destacaron los diversos factores que intervienen en el proceso de transferencia tecnológica, como el financiamiento y la consultoría.

Debe señalarse que en la reunión se contó también con la participación de representantes de la Universidad de Oxford, de organismos privados de cooperación e innovación, y de directivos de centros de investigación de la UAEM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s