Esta semana en la ciencia 13|20

 

Semana - 1320 - 0

 

  • Avances para el diseño de vacunas contra el VIH

  • “Alimento” estelar entre las galaxias M31 y M33

  • Deshielo de glaciares en Groenlandia y su contribución al incremento del nivel del mar

Avances para el diseño de vacunas contra el VIH

Semana - 1320 - 1 VacunasEn los últimos años han sido descubiertos muchos anticuerpos de amplia neutralización específica para la glicoproteína superficial gp120 del VIH-1. El objetivo de estos trabajos es utilizar la información obtenida para influir en el diseño y desarrollo de vacunas capaces de inducir esta clase de anticuerpos. Sin embargo, las excesivas mutaciones somáticas impiden en ocasiones que el epítopo de estos anticuerpos se una con la secuencia germinal, lo que trae como consecuencia la ineficacia del anticuerpo. Esta semana, en la revista Science, se publican dos artículos con sendas aportaciones al conocimiento de la dinámica y la mecánica de incidencia de estos anticuerpos.

Joseph Jardine y colegas del Instituto Scripps en California, realizaron un monitoreo in vitro computarizado para diseñar un inmunógeno que podría unirse a anticuerpos ampliamente neutralizantes de clase VRC01 y a sus precursores germinales. Por otra parte, un equipo de investigadores encabezado por Ivelin S. Georgiev, reporta en su artículo la identificación de especificidades de determinantes antigénicos en anticuerpos neutralizantes del VIH-1, a partir de patrones de neutralización en suero infectado. De acuerdo a su reporte, lograron determinar la “huella digital” de treinta anticuerpos neutralizantes en un panel de treinta y cuatro cepas distintas de VIH-1; asimismo muestran que la similaridad en la huella de neutralización se correlaciona con la similaridad en epítopo. La correcta identificación de estos patrones de neutralización puede abonar a la comprensión de las respuestas específicas de los anticuerpos neutralizantes a la infección viral.


“Alimento” estelar entre las galaxias M31 y M33

Semana - 1320 - 2 M31 y M33En una galaxia espiral, la formación estelar constante depende de la obtención permanente de material circundante. Una posible fuente de este material puede ser el gas que se encuentra en el espacio intergaláctico, cuyo estado y distribución presentan aún interrogantes importantes. Observaciones del grupo local de galaxias han revelado gas de hidrógeno que se extiende desde M31, la galaxia Andrómeda, hasta medio camino entre esta y M33, la galaxia del Triángulo. Esto ha sido interpretado como el componente neutral de un filamento intergaláctico condensado, lo cual podría alimentar la formación estelar en M31 y M33; sin embargo, hay simulaciones que sugieren que este fenómeno puede ser el resultado de las interacciones entre las galaxias a lo largo de miles de millones de años.

Mediante observaciones de radio, un equipo norteamericano de investigadores encabezado por Spencer A. Wolfe, ha podido demostrar que la mitad de este gas está conformado en nubes, mientras que el resto se distribuye de forma extendida y difusa. La nubes de gas tienen velocidades similares a las de M31 y M33, y muestran propiedades que descartarían su relación con otros objetos del grupo local. El equipo ha llegado a la conclusión de que las nubes son condensaciones de gas, integradas a un filamento intergaláctico y que por tanto, son una fuente potencial para la formación estelar futura en M31 y M33.


Deshielo de glaciares en Groenlandia y su contribución al incremento del nivel del mar

Semana - 1320 - 3 GlaciarEn las últimas décadas, la pérdida de hielo de la capa congelada de Groenlandia ha ido en aumento como resultado de incrementos tanto en el derretimiento superficial como en las descargas de hielo al océano. Esto último es controlado por la aceleración del flujo de hielo y el subsecuente adelgazamiento de los glaciares de flujo rápido con terminación marina. Debido a que aún queda mucho por investigar acerca de la dinámica de los glaciares de salida, no existen estimaciones precisas sobre la influencia que tendrá esta pérdida de hielo en la elevación del nivel del mar.

En su artículo, Faezeh M. Nick y colegas, presentan un modelo de la dinámica del flujo de glaciares en el que simulan el comportamiento de cuatro importantes glaciares de salida cuya contribución conjunta al deshielo de Groenlandia alcanza el 22%.  La simulación arroja resultados para dos escenarios distintos: Para un calentamiento global medio de 2.8 grados centígrados en el año 2100, se proyecta una contribución de 19 a 30 milímetros en el nivel oceánico por parte de estos glaciares para el año 2200. Por otro lado, en el caso de un calentamiento mayor, de 4.5 grados en 2100, la proyección prevé que el índice de pérdida se incrementaría en más del 50 por ciento, lo cual produciría un aumento acumulado en el nivel del mar de 29 a 49 milímetros en el 2200. Si bien puede parecer poco el incremento, cabe reiterar que estos resultados hacen referencia a los efectos de solamente cuatro glaciares de Groenlandia.


Con información de artículos publicados en Science 6133 del 10 de mayo de 2013 y Nature 7498 del 9 de mayo de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s