Vórtice – La ciencia en extensión: 7. Arte y nuevas tecnologías

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
Secretaría de Extensión

La Dirección de Difusión de las Ciencias presenta Vórtice – La ciencia en extensión. Espacio radiofónico para la difusión del conocimiento y el diálogo de saberes.

.

ESCUCHA:

 

Programa 7, 7 de junio de 2013

EDITORIAL

“Cuando por fin los ojos se habituaron a la penumbra, el mudo discurso de la piedra historiada, accesible como tal de forma inmediata a la vista y a la fantasía de cualquiera, me deslumbró de golpe sumergiéndome en una visión que aún hoy mi lengua apenas logra expresar.”

Así nos introduce Umberto Eco, en voz del fraile Adso, protagonista de El nombre de la rosa, al mundo que nos habría de descubrir en las líneas siguientes y a lo largo de toda la obra; el mundo de las imágenes y sus significaciones, de los símbolos y sus poderes, de las representaciones y sus efectos en el ánimo y en el ánima de los hombres.

Después de hacer una detallada descripción de lo que ve: Un severo rostro de ojos centelleantes, un hombre, un águila, un toro y un león; pantocrátor y tetramorfo que le provocan las más diversas e intensas emociones, Adso, exclama como tratando de conjurar el miedo que lo apocalíptico trae siempre consigo:

“¡Oh, qué armonía de entrega y de ímpetu, de posiciones forzadas y sin embargo llenas de gracia, en ese místico lenguaje de miembros milagrosamente liberados del peso de la materia corpórea, signada cantidad infundida de nueva forma sustancial, como si la santa muchedumbre se estremeciese arrastrada por un viento vigoroso, soplo de vida, frenesí de gozo, jubiloso aleluya prodigiosamente enmudecido para transformarse en imagen!”

El papel de la imagen queda así perfectamente ejemplificado; no nos es difícil adivinar la intencionalidad de los artistas, creativos, creadores… que dieron vida a la piedra en lo que podemos reconocer como el pórtico sur de la abadía de Saint Pierre de Moissac, paso obligado de peregrinos jacobinos cuyos ímpetus habían de ser reforzados a través del mensaje de la escritura, pero sin escritura: Pictura est laicorum literatura.

Vórtice - Banner RS - Recorte 3Pero la imagen hace más, la imagen estructura cuando identifica o destruye cuando se fragmenta. Antes que las palabras, las descripciones o los nombres; las imágenes son cosas sin nombre o atribución; representaciones que como fantasmas habitan el mundo interno de los hombres; imágenes que cuando se resisten a ser nombradas, sólo atinamos a intuir su papel como portales entre lo tangible y lo intangible. Brueghel, Dalí, Freud y Lacan lo sabían muy bien.

Pero volviendo a la imagen con intención; la que transmite, informa o adoctrina; no es posible contemplar el curso de la historia humana sin considerar su acompañamiento al objeto transmisor, informador o adoctrinador por excelencia: el libro. Desde Lindisfarne y Kells, como ejemplos emblemáticos de lo que las imágenes en un libro pueden provocar, -incluso un milenio después-, doce siglos hubieron de transcurrir antes de que las imágenes pasaran de ser creaciones únicas a reproducciones multiplicadas de la realidad.

Al margen de composiciones, ideas y atribuciones subjetivas; la técnica que durante el siglo pasado colmó el papel impreso para la transmisión de mensajes no evitó que se siguiera echando de menos la mano creadora del artista.

Hoy, la tecnología que nos proyecta hacia el futuro, ha permitido también dar un giro al torno de la historia para que el manejo de las imágenes vuelva a implicar al ser creativo. En la era digital, la computación permite, -y en ocasiones obliga-, a que el agente transmisor de ciencia y arte, construya y recree a partir de cero. Y es así que en nuestra cotidianidad, al hablar de creación artística, hoy palabras como grabado o temple ya no suenen tan familiares como antaño y en contraste, gracias también a los procesos de globalización, sea cada vez más común escuchar vocablos como render o CGI.

La esencia es la misma; ya se trate de óleos y carbones o de matrices y vectores, el manejo de la imagen sigue vinculando subjetividades: la del que ofrece su visión, experiencia, conocimientos y hasta fantasías en un mensaje visual, y la de aquel que las recibe, casi siempre implicando las propias.

  

INVITADOS

  • Mtro. Héctor Ponce de León

Profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Artes de la UAEM.

Cuerpo académico:  Investigación y creación en imagen digital.

Líneas de investigación: Análisis de la imagen bidimensional y la imagen en movimiento, imagen en distintos soportes.

.

  • Mtra. Laura Inígo Dehud

Profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Artes de la UAEM.

Coordinadora de la Maestría en Producción Editorial.

Línea de investigación: Diseño editorial de materiales didácticos y libros.

.Contacto:                                                                                                                       Página web: http://dali.artes.uaem.mx/                                                                                     Tel. (777) 329 70 96                                                                                                       Correo: direccion.artes@gmail.com

  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s