Esta semana en la ciencia 13|26

Semana - 1326 - 0

  • La evolución de las ciudades

  • Del calentamiento del Plioceno a la glaciación del Pleistoceno

La evolución de las ciudades

Semana - 1326 - 1 Ciudad MéxicoEn los últimos años, hemos sido testigos de cómo, a escala global, las ciudades han ido desplazando a otras clases de comunidades como destino final de grandes grupos poblacionales. Esto ha incrementado la importancia que las concentraciones urbanas tienen en muchos aspectos de interés científico. Sin embargo, las posibilidades de su comprensión y manejo, desde una perspectiva científica, se encuentran limitadas debido a su complejidad multifactorial como sistemas sociales, económicos, espaciales y de infraestructura, que existen en formas variables y en un amplio rango de magnitudes.

Luís M. A. Bettencourt, del Instituto Santa Fe de Nuevo México, reporta el desarrollo de un marco teórico que permite hacer predicciones  de las propiedades sociales, espaciales y de infraestructura de las ciudades y que puede ser aplicado a cualquier sistema urbano. Refiere el autor que todas las ciudades pueden evolucionar de acuerdo a un pequeño conjunto de principios básicos que operan localmente. Las condiciones que este sistema predice pudieron ser confirmadas mediante la observación de una gran cantidad de ciudades a nivel mundial y con muy distintos niveles de desarrollo. El balance entre los aspectos socioeconómicos y los costos de infraestructura, permitió realizar mediciones de eficiencia urbana, cuyos resultados son independientes del tamaño de la ciudad y podrían constituirse como un medio útil para evaluar estrategias de planeación metropolitana.


Del calentamiento del Plioceno a la glaciación del Pleistoceno.

Semana - 1326 - 2 GlaciaciónEl clima y sus cambios han estado siempre relacionados con las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera. Para el estudio de los cambios que en este sentido ha experimentado el planeta por millones de años, ha sido de gran utilidad la recopilación de datos históricos que la capa polar del Ártico aporta.

La comprensión de la evolución del clima polar ártico en el hemisferio norte, desde el prolongado calentamiento del Plioceno medio hasta los primeros ciclos glaciales, se ha dificultado por la falta de un registro temporal detallado. En un reporte publicado esta semana, científicos de once instituciones presentan datos obtenidos del lago El’gygytgyn, en el noreste de Rusia. La evidencia muestra que hace 3.5 millones de años, las temperaturas estivales eran ~8° más altas que en la actualidad y que la presión parcial de CO2 rondaba las 400 partes por millón. Asimismo, se explica que la información obtenida indica un calentamiento extremo y expansión polar durante el Plioceno medio, intensos eventos de enfriamiento durante la transición Plioceno-Pleistoceno y veranos árticos más cálidos que hoy en día hasta hace ~2.2 millones de años, -después del comienzo de la glaciación del hemisferio norte.

De acuerdo a los investigadores, sus resultados son consistentes con los registros del nivel oceánico y otras variables, lo cual indicaría que el enfriamiento del ártico no era condición suficiente para sostener capas de hielo de gran escala hasta principios del Pleistoceno.


Con información de artículos publicados en Science 6139 del 21 de junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s