Esta semana en la ciencia 13|35

 

Semana - 1335 - 0

 

  • La silueta del paisaje como archivo histórico y predictor sísmico

  • La detección del VIH y otros retrovirus

  • La relación entre el brillo de las estrellas y su gravedad superficial

La silueta del paisaje como archivo histórico y predictor sísmico

En la superficie de la Tierra podemos encontrar los registros históricos, tanto de la tectónica y la erosión, que tienden a endurecer el paisaje, como del transporte y  depósito de sedimentos, cuya tendencia es a suavizarlo.

Geólogos del Reino Unido y Estados Unidos, analizaron datos topográficos de alta resolución de la morfología en las laderas de la tectónicamente activa cordillera denominada Espalda de dragón en California, para evaluar si la historia del levantamiento tectónico puede ser reconstruida a través de la medición de sus pendientes.

Semana - 1335 - 1 Dragon back ridgeEl contorno que se forma encima de las colinas y el relieve de su pendiente, reflejan las tasas de desplazamiento vertical causadas por el movimiento tectónico, y sus relaciones matemáticas son consistentes con las mediciones esperadas al idealizar las pendientes de la ladera como un proceso de difusión no lineal.

Los análisis muestran una fase de retraso entre los eventos de desplazamiento y los cambios en la morfología. La combinación de estos datos, con aquellos aportados por las observaciones, permite distinguir entre las colinas que crecen y las que están decayendo.

La modelación matemática demuestra que la morfología de las colinas puede usarse para deducir cambios en los movimientos tectónicos de la Tierra, lo que puede ayudar a mejorar los pronósticos de riesgo sísmico.

 

Semana - 1335 - 2 Detección VIHLa detección del VIH y otros retrovirus

A pesar de ser uno de los virus más estudiados, todavía hay muchas incógnitas respecto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pues los sensores de acogida para los retrovirus como este son en gran parte desconocidos.

Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Texas, han demostrado que el sensor de ADN sintasa guanín monofosfato-adenosín monofosfato cíclico (cGAS) detecta la infección por VIH. El ADN del VIH desencadena la actividad del sensor cGAS y posteriormente la activación de la inmunidad antiviral.

La deficiencia de cGAS, en las líneas celulares humanas y de ratón, bloquea la inducción de citocinas por el VIH, el virus de la leucemia murina y  el virus de la inmunodeficiencia de los simios. Los investigadores concluyen que estos resultados indican que la cGAS es un sensor inmune innato del VIH y otros retrovirus.


Semana - 1335 - 3 GranulaciónLa relación entre el brillo de las estrellas y su gravedad superficial

Las variaciones en el brillo de las estrellas de tipo solar son impulsadas por muchos factores como la granulación (una consecuencia de la convección de calor por debajo de la fotosfera), que se relaciona con la gravedad de la superficie, por lo que las variaciones en el brillo estelar pueden ser utilizadas para medir dicha fuerza.

La gravedad de superficie es una propiedad básica estelar, pero es difícil medirla con precisión con los métodos tradicionales, los cuales arrojan resultados con intervalos de incertidumbre de 25 a 50 por ciento si se mide espectroscópicamente y de 90 a 150 por ciento si se mide fotométricamente. Por su parte, la astrosismología mide la gravedad con un intervalo de incertidumbre menor, de alrededor del 2 por ciento, sin embargo, se restringe a muestras relativamente pequeñas de estrellas brillantes, las cuales en su mayoría son gigantes.

La disponibilidad de datos de alta precisión de las variaciones de brillo en más de 150.000 estrellas, proporciona una oportunidad para investigar si estos cambios pueden ser utilizados para determinar la gravedad superficial estelar.

Investigadores de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos, analizaron los datos de los archivos de la misión Kepler de la Nasa y encontraron que las oscilaciones de brillo, en escalas de tiempo de menos de 8 horas, se relacionan con la gravedad en la superficie de estrellas similares al Sol, en diferentes fases evolutivas. Debido a ello, el uso de mediciones de este tipo, debería posibilitar la determinación de la gravedad superficial de muchas estrellas observadas por Kepler.

De acuerdo a los autores, a través de la observación directa, se podría medir la gravedad de la superficie con una precisión de más del 25 por ciento en estrellas parecidas al Sol y en diversas etapas de evolución estelar.


Con información de artículos publicados en Nature 7463 del 22 de agosto de 2013 y Science 6148 del 23 de agosto de 2013.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s