Esta semana en la ciencia 13|39

 

Semana - 1339 - 0

  • Protección contra la Malaria

  • Células madre por reprogramación directa

 

Protección contra la Malaria

200612-009a Anopheles MosquitoCada año, millones de personas son infectadas por mosquitos con Plasmodium falciparum (Pf), el parásito que causa la malaria, por lo que existe una gran necesidad de encontrar una vacuna que ayude a disminuir los altos índices de muertes causadas por esta enfermedad, principalmente en la población infantil.

Han sido muchos los intentos por encontrar un tratamiento eficaz contra la malaria; hasta ahora, la protección contra este mal en humanos sólo ha podido lograrse por inoculación de los esporozoítos (SPZ) del parásito Plasmodium falciparum, transmitido por la picadura de mosquitos.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos, realizó un ensayo clínico de fase I con 40 adultos. Les administraron vía intravenosa diferentes dosis de la vacuna PfSPZ, compuesta de esporozoítos del Plasmodium falciparum atenuados y purificados.

Los resultados del ensayo permitieron descubrir que la aplicación de la vacuna PfPSZ era segura y tolerada al ser administrada en humanos, ya que sólo tres de nueve sujetos que recibieron cuatro dosis de la vacuna desarrollaron síntomas de la malaria, mientras que ningún sujeto entre los seis que recibieron de cinco a seis dosis desarrolló síntoma alguno. Por su parte, en el grupo control, cinco de los seis sujetos desarrollaron síntomas después de haber sido infectados, de manera controlada, con malaria.

Estos resultados indican que existe una dependencia entre el número de dosis y la respuesta inmune protectora, dando origen a un alto nivel de protección contra la malaria que se podría logar con la administración, vía intravenosa, de una vacuna segura y que cumpla con los estándares reglamentarios.

 

Células madre por reprogramación directa

Semana - 1339 - 2 Células madreEl desarrollo de células madre pluripotenciales inducidas (iPS por sus siglas en inglés), a través de la reprogramación de las células somáticas, por la expresión exógena de cuatro genes: Oct4, Sox2, KIf4 y Myc (combinación denominada como OSKM), parece ser ineficiente y aleatoria. La naturaleza de las barreras limitantes, que evitan la reprogramación exitosa y sincrónica de la mayoría de las células, no se ha definido aún.

Investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, en un estudio realizado recientemente, mostraron que reduciendo la proteína MBD3, junto con la reprogramación y  la transformación de OSKM, se podía contar con condiciones pluripotenciales simples, permitiendo la reprogramación determinista y sincronizada de celúlas iPS a partir de células humanas y de ratones, con casi un 100 por ciento de eficiencia, dentro de un plazo de siete días.

Estos resultados permitieron descubrir una función molecular dicotómica para los factores de reprogramación celular; por una parte permiten reactivar las redes endógenas pluripotenciales y al mismo tiempo reclutan al complejo represor Mbd3/NuRD, que tiene el potencial de restringir la reactivación posterior de los genes blanco OSKM.

El enfoque de reprogramación determinista, diseñado en esta investigación, ofrece una nueva plataforma para la disección de la dinámica molecular, ya que permite señalar el valor y la flexibilidad sin precedentes de las características  pluripotenciales celulares.

                                                                                         

Con información de artículos publicados en Science 6152 del 20 de septiembre de 2013 y Nature 74 67  del 19 de septiembre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s