Esta semana en la ciencia 13|40

 

Semana - 1340 - 0

 

  • Conexiones neurales responsables del comer en exceso

“Estos resultados ayudan a explicar cómo la alteración de ciertos circuitos neuronales puede provocar modificaciones funcionales en la región cerebral responsable de una alimentación adecuada, ocasionando el consumo de alimentos incluso cuando las necesidades de energía del organismo ya están satisfechas”

  • Nanotubos de carbono para el desarrollo de nuevas computadoras

“… la tecnología basada en nanotubos de carbono se destaca entre una variedad de soluciones tecnológicas emergentes para el desarrollo de la siguiente generación de sistemas electrónicos que buscan contar con un mayor rendimiento y un consumo de energía menor.”

Conexiones neurales responsables del comer en exceso

Semana - 1340 - 1 Ratón comiendoLa obesidad se ha convertido en un importante problema de salud. La creciente prevalencia de los trastornos de la alimentación excesiva, es un factor clave que ha contribuido al incremento del alto índice de obesidad en la población a nivel mundial.

Diferentes investigaciones han identificado al hipotálamo lateral como la región del cerebro que se ocupa de regular la conducta alimentaria y la conducta motivada, sin embargo, aún no se define con exactitud cuáles son los neurocircuitos funcionales que controlan la actividad neuronal del hipotálamo y que están involucrados en la alimentación.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, realizaron un estudio con ratones y lograron identificar un circuito neuronal en el hipotálamo lateral, que modula la ingesta de alimentos. Observaron que las entradas sinápticas inhibitorias de la amígdala extendida, inervan y suprimen la actividad de las neuronas glutamatérgicas del hipotálamo, especializadas en controlar la ingesta de alimento. Al activarse dicho circuito neuronal, se provoca que los ratones sigan comiendo aunque ya estén satisfechos y al desactivarse, los ratones dejan de comer aún cuando tengan hambre.

Estos resultados ayudan a explicar cómo la alteración de ciertos circuitos neuronales puede provocar modificaciones funcionales en la región cerebral responsable de una alimentación adecuada, ocasionando el consumo de alimentos incluso cuando las necesidades de energía del organismo ya están satisfechas.

Video: http://www.abc.es/videos-otros/20130926/neuronas-obesidad-2697725784001.html


Nanotubos de carbono para el desarrollo de nuevas computadoras

Semana - 1340 - 2 NanotubosEl desarrollo de dispositivos electrónicos cada vez más pequeños, ha sido el principal motor de la industria de semiconductores, lo que ha dado lugar a importantes mejoras en el área computacional y en la eficiencia energética de los dispositivos.

Aunque se sigue trabajando en los avances de la electrónica basada en silicios, también se realiza la exploración de tecnologías alternativas. Los nanotubos de carbono -moléculas con forma de cilindro- se han considerado durante mucho tiempo como elementos prometedores para la construcción de computadoras basadas en carbono, ya que tienen el potencial de mejorar el consumo de energía  y el rendimiento, en comparación con las computadoras actuales basadas en transistores de silicio.

Investigadores de la Universidad de Stanford lograron un verdadero hito en el campo de los electrónicos de carbono y la nano electrónica. En un artículo reciente reportan la construcción de una computadora simple, pero funcional, con 178 transistores que contienen entre 10 y 200 nanotubos de carbono cada uno. Este dispositivo permite  ejecutar un sistema operativo simple capaz de realizar múltiples tareas como la extracción de información, recuperación de datos, operaciones aritméticas y respuestas escritas, así como ejecutar dos programas diferentes al mismo tiempo.

Los nanotubos de carbono podrían ser un complemento interesante para las tecnologías de semiconductores existentes, pero debido a las imperfecciones inherentes en esta tecnología sólo había sido posible la construcción de bloques muy básicos de circuitos. Por tanto, la creación de esta computadora, construida completamente con nanotubos de carbono, es el sistema electrónico más complejo desarrollado hasta ahora y constituye un avance considerable, ya que la tecnología basada en nanotubos de carbono se destaca entre una variedad de soluciones tecnológicas emergentes para el desarrollo de la siguiente generación de sistemas electrónicos que buscan contar con un mayor rendimiento y un consumo de energía menor.


Con información de artículos publicados en Science 6153 del 27 de septiembre de 2013 y Nature 7468 del 26 de septiembre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s