Esta semana en la ciencia 13|42

 

Semana -1342 - 0

 

  • Nuevo índice predictivo de cambios climáticos

“… la temperatura media del aire, cerca de la superficie, cambiará para el año 2069 si se estabilizan las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la perpetuación de las circunstancias actuales de emisión implicaría dicho cambio para el año 2047, es decir, 22 años antes.”

  • La diversificación genética en el Neolítico 

“El poblamiento inicial de Europa por los cazadores y recolectores del Paleolítico, hace 42 mil años, y por la inmigración de agricultores del Neolítico, hace 8 mil años, parece haber desempeñando un papel importante en la variación de la composición genética de la población europea…”

Nuevo índice predictivo de cambios climáticos

Semana -1342 - 1 Ajuste TierraEl clima es un factor preponderante en los procesos biológicos de la Tierra. Incide tanto en las personas como en los ecosistemas, afectando severamente varios aspectos de la vida humana. Las perturbaciones ecológicas y sociales relacionadas con el cambio climático, están fundamentalmente determinadas por periodos de tiempo en los que el clima cambia más allá de lo registrado en precedentes históricos.

En una investigación publicada esta semana en la revista Nature, se presenta un nuevo índice que determina el año en el cual el clima medio previsto de un lugar puede exceder los límites de variabilidad histórica, en escenarios alternativos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para determinar este nuevo índice, los investigadores realizaron un análisis utilizando las proyecciones de 39 modelos de Sistema Terrestre, desarrolladas por el Proyecto de Inter-comparación de Modelos Acoplados, fase 5. Para la determinación de la variabilidad histórica se consideraron los valores mínimos y máximos de los modelos experimentales de dicho proyecto.

Para realizar este análisis, se tomó el periodo histórico entre los años 1860 y 2005. Los investigadores proyectaron que la temperatura media del aire, cerca de la superficie, cambiará para el año 2069 si se estabilizan las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la perpetuación de las circunstancias actuales de emisión implicaría dicho cambio para el año 2047, es decir, 22 años antes.

Las respuestas biológicas a la variabilidad climática, dependerán de la capacidad de adaptación de las especies, la diversidad genética, la capacidad migratoria y la disponibilidad de hábitats, así como de alteraciones en las interacciones ecológicas.

Los investigadores concluyen que las variaciones climáticas sin precedentes ocurrirán más tempranamente en los trópicos y en los países de bajos recursos, donde se destaca la vulnerabilidad de la biodiversidad global y la limitada capacidad gubernamental para responder al impacto del cambio climático.

 

La diversificación genética en el Neolítico

Semana -1342 - 2 MigraciónA través de diversos estudios, en los que se han realizado análisis de ADN mitocondrial, ha sido posible estimar la antigüedad de nuestros ancestros comunes, brindándonos la posibilidad de tener una mayor certeza sobre los orígenes y la evolución de los humanos.

Los resultados de estos estudios han permitido conocer el tiempo de coalescencia genética entre los 180 y 200 mil años, lo cual, según investigadores de Italia, España y Estados Unidos, es consistente con las estimaciones previas basadas en el ADN mitocondrial. Por su parte, un equipo franco-estadounidense de investigadores situó temporalmente los orígenes del cromosoma Y, y del material mitocondrial, hace aproximadamente 120 mil años (Esta semana en la ciencia 13|32).

Esta semana, una nueva investigación nos adentra a conocer los orígenes genéticos de la población actual, así como de la gran diversidad genética de Europa Central.

El Neolítico y la Edad de Bronce reflejan periodos históricos de cambios culturales transcendentales en Europa central, sin embargo, aún no es claro en qué grado esos cambios se relacionan con la diversidad genética de las poblaciones locales y de aquellas que migraban hacia Europa central.

El poblamiento inicial de Europa por los cazadores y recolectores del Paleolítico, hace 42 mil años, y por la inmigración de agricultores del Neolítico, hace 8 mil años, parece haber desempeñando un papel importante en la variación de la composición genética de la población europea, sin embargo, no explica la diversidad en el ADN mitocondrial que hoy se muestra en esta región del planeta.

Por esta razón, investigadores de Alemania, Australia y Estados Unidos, se dieron a la tarea de examinar los perfiles de ADN mitocondrial de 364 individuos de culturas prehistóricas de Europa central, para llevar a cabo un estudio cronológico que abarcaría desde el Neolítico temprano hasta la Edad de Bronce.

Los análisis realizados permitieron identificar diferencias en los haplotipos mitocondriales de los 364  perfiles genéticos examinados de los centroeuropeos que vivieron durante esos periodos, concordando con las hipótesis de migración humana a través de Eurasia y evidenciando la complejidad de los cambios demográficos.

También permitieron identificar la existencia de cuatro importantes eventos poblacionales relacionados con las culturas arqueológicas y que implicaron flujos genéticos hacia Europa central desde distintas direcciones y en varias ocasiones; lo cual revela el papel fundamental que tuvieron las culturas neolíticas tardías en la conformación de la diversidad genética de la población que actualmente está presente en Europa central.


Con información de artículos publicados en Nature 7470 del 10 de octubre de 2013 y Science 6155 del 11 de octubre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s