Esta semana en la ciencia 13|43

Semana -1343 - 0

  • El cráneo de Dmanisi: De cualquier forma, Homo erectus

“… la muestra completa de cinco cráneos de Dmanisi, cuya variabilidad morfológica es evidente, provee evidencia directa de variaciones morfológicas dentro de una misma especie del género Homo.”

El cráneo de Dmanisi: De cualquier forma, Homo erectus

Dmanisi skulls 1 - 5
Los cráneos de Dmanisi: Otros cuatro cráneos habían sido encontrados en Dmanisi, incluyendo hombres, mujeres y un adolescente (el cráneo nuevo aparece en el extremo derecho).

El sitio arqueológico de Dmanisi, en Georgia, ha sido una importante fuente de información relativa al género Homo durante las últimas dos décadas. Las excavaciones han revelado fósiles del Pleistoceno temprano, época muy próxima a la primera dispersión de este género allende los límites continentales de África. Gracias a los restos craneales encontrados, ha sido posible documentar la presencia de Homo fuera de África hace 1 millón 800 mil años. Hasta ahora, junto a artefactos de piedra y algunos vertebrados, se habían estudiado fragmentos craneales de cuatro especímenes, con rasgos que permiten vincularlos a los fósiles africanos atribuidos al H. habilis y al H. erectus. Entre estos rasgos se cuenta  la morfología craneomandibular, la reducida capacidad craneana, la talla moderada y un mosaico de características postcraneales primitivas.

Semana -1343 - 1.3 Skull in situ
El 5 de agosto de 2005 se descubre un cráneo completo.

El equipo de excavación, encabezado por David Lordkipanidze, del Museo Nacional Georgiano, reporta en un artículo publicado esta semana en la revista Science, el descubrimiento de un nuevo cráneo en Dmanisi. En este caso no se trata de fragmentos, sino del cráneo completo y su mandíbula, lo cual lo convierte en el primer cráneo totalmente preservado de un homínido adulto del Pleistoceno temprano encontrado a nivel mundial. Mediante un análisis comparativo, se mostró que este nuevo espécimen tiene afinidades morfológicas con los más antiguos fósiles africanos del género Homo.

Semana -1343 - 1.1 Skull 5
El cráneo de Dmanisi desde distintos ángulos. La barra de escala equivale a 5 cm.

De acuerdo a los investigadores, la muestra completa de cinco cráneos de Dmanisi, cuya variabilidad morfológica es evidente, provee evidencia directa de variaciones morfológicas dentro de una misma especie del género Homo. Con esto proponen la posibilidad de que la atribución de restos fósiles a distintas especies, en descubrimientos anteriores en África, sea equivocada -sobre todo cuando se comparan especímenes individuales de distintas localidades-, y que probablemente se trate sólo de diferencias en la apariencia de individuos de un mismo linaje.

En su artículo, los autores proponen que los fósiles de 1.8 millones años, encontrados en África, reflejan variaciones dentro de una misma línea, la cual es propiamente llamada H. erectus y dado que no existe evidencia empírica de adaptación a nichos ecológicos distintos, aseguran que la hipótesis de múltiples linajes separados aparece como menos consistente. Asimismo plantean que la evidencia del cráneo 5 y el resto de fósiles de Dmanisi indicaría que la variación en la forma del cráneo dentro de los primeros grupos Homo era similar en modo y rango  a aquella que se observa dentro de grupos modernos.

Semana -1343 - 1.2 Dmanisi paleodeme
Los 5 cráneos de Dmanisi: El nuevo cráneo (D4500) aparece en el extremo derecho. La barra de escala equivale a 5 cm.

Con información del artículo publicado en Science 6156, del 18 de octubre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s