Esta semana en la ciencia 13|44

Semana -1344 - 0

  • ¿Innovador o convencional? El impacto de las publicaciones en ciencia

“… la metodología utilizada aquí para comparar artículos científicos, podría de igual manera ser aplicada para el análisis a nivel de disciplinas o tópicos dentro de un artículo, lo cual permitiría examinar distintos estilos de trabajo en estudios sobre creatividad e impacto científico.”

  • Siglo 21: Proyecciones para el fenómeno El Niño

“Aunque el fenómeno El Niño ha sido investigado recurrentemente durante los últimos 20 años, existe poco consenso sobre los posibles cambios que puede presentar en el futuro…”

¿Innovador o convencional?: El impacto de las publicaciones en ciencia

Semana -1344 - 1 ScienceLa creatividad es un elemento que puede ser más o menos tomado en cuenta al momento de generar un artículo para la divulgación de avances científicos o resultados de investigaciones. Esto se traduce en una variedad de combinaciones entre innovación y conservadurismo en los documentos; sin que se muestren diferencias relacionadas con el tópico o disciplina que se trate. Esta semana se publicaron los resultados de una investigación que busca determinar la relación entre el nivel de novedad de un artículo y su impacto o difusión. Para ello, un equipo de investigadores encabezado por Brian Uzzi de la Universidad del Noroeste, en Estados Unidos, llevó a cabo un análisis de 17.9 millones de artículos de la Web of Science (WoS), que abarcan todos los campos científicos y cuyos resultados indican que la ciencia sigue un patrón uniforme y casi universal, en el cual el mayor impacto se basa en el uso de combinaciones convencionales de conocimiento previo al tiempo que se incluyen algunos elementos atípicos e innovadores.

De acuerdo a los autores, la metodología utilizada aquí para comparar artículos científicos, podría de igual manera ser aplicada para el análisis a nivel de disciplinas o tópicos dentro de un artículo, lo cual permitiría examinar distintos estilos de trabajo en estudios sobre creatividad e impacto científico. Más allá del campo científico, se pueden encontrar también vínculos entre novedad y conservadurismo en algunos casos de éxito en innovación. Un ejemplo de ello son los libros electrónicos, que en ocasiones muestran gráficos que simulan el cambio de página analógico, para recordar al lector la experiencia de un libro de papel. Los artículos de este tipo mostraron una mayor probabilidad de ser citados que aquellos que se encuentran en cualquiera de los dos extremos posibles, es decir, de aquellos que se limitan a utilizar sólo combinaciones de conocimientos ya probadas o de los que se enfocan solamente en propuestas atípicas. Encontraron también que, comparados con los autores individuales, los artículos elaborados por equipos tienen una mayor probabilidad de incluir combinaciones novedosas en dominios de conocimiento familiares. Desde este punto de vista, el balance entre la tecnología innovadora con combinaciones atípicas, dentro de un marco de conocimiento convencional, podría llegar a jugar un papel importante para el progreso en muchos campos.

 

Siglo 21: Proyecciones para el fenómeno El Niño

Semana -1344 - 2 El niñoLa Oscilación Meridional El Niño (ENSO por sus siglas en inglés) es causante de una gran variabilidad en lluvias y condiciones meteorológicas, así como de cambios en la producción agrícola, ecosistemas y enfermedades en muchas partes del mundo.

Debido a que, más allá de los cambios ocasionados por el ser humano, las variaciones en el sistema climático de la tierra parecen inevitables, existe la posibilidad de que las características de El Niño y su impacto puedan cambiar en el próximo siglo.

Aunque el fenómeno El Niño ha sido investigado recurrentemente durante los últimos 20 años, existe poco consenso sobre los posibles cambios que puede presentar en el futuro, independientemente de la expectativa de que continuará siendo una fuente significativa de variabilidad climática año con año.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Clima de Australia y de Investigación del Clima de la Oficina de Meteorología, publicado esta semana en la revista Nature, muestra que existen fuertes cambios en los patrones espaciales de la variabilidad de ENSO a través de los años, tanto en la temperatura de las aguas superficiales como en las precipitaciones.

Estos cambios se hacen evidentes a partir de la generación reciente de dos modelos climáticos, usando cuatro diferentes escenarios de CO2 y otros gases relativamente activos. Para mediados y finales del siglo XXI, las proyecciones incluyen una disminución importante en las precipitaciones pluviales del océano pacífico occidental y su incremento en el pacífico ecuatorial central y oriental, ambos impulsados por El Niño.

Los investigadores, a través de experimentos realizados con un modelo de circulación atmosférica general, encontraron que los fuertes cambios proyectados en las anomalías de las precipitaciones durante los años en los que se presentará el fenómeno de El Niño, están determinados primordialmente por la respuesta no lineal del calentamiento global.

 

Con información de artículos publicados en Nature 7472 del 24 de octubre de 2013 y Science 6157 del 25 de octubre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s