Esta semana en la ciencia 13|45

Semana -1345 - 0

  • Evolución del pulsar del Cangrejo

“La revista Science publicó esta semana los resultados de un estudio que investigadores del Centro de Astrofísica de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, realizaron en el pulsar del cangrejo, descubierto en 1969 y considerado una de las estrellas de neutrones más jóvenes conocidas hasta ahora.”

 

Los pulsares son estrellas de neutrones giratorias altamente magnetizadas. La evolución en su campo magnético ha sido objeto de muchas conjeturas teóricas a pesar de que la evidencia observacional ha sido escasa; sin embargo, son bien conocidas por la estabilidad de sus perfiles de pulso, permitiendo la realización de estudios precisos de su rotación.

La revista Science publicó esta semana los resultados de un estudio que investigadores del Centro de Astrofísica de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, realizaron en el pulsar del cangrejo, descubierto en 1969 y considerado una de las estrellas de neutrones más jóvenes conocidas hasta ahora. Actualmente gira 30 veces por segundo, emitiendo haces que producen destellos en cada ciclo.

A través de la medición de alta precisión -realizada durante más de dos décadas-, de observaciones del pulsar del Cangrejo, por medio de dos radiotelescopios del observatorio Jodrell Bank, los investigadores encontraron una evolución sistemática de los patrones de radiación de esta estrella.

Durante los últimos veintidós años, el perfil de pulso radial de la estrella de neutrones del Cangrejo ha mostrado un aumento constante, de 0.62 grados por siglo, en la separación del pulso principal y los componentes interpulsares, así como cambios seculares en la fuerza relativa de varios componentes del perfil de pulso.

Los cambios en la separación de los componentes indican que el eje del campo magnético bipolar, que atraviesa la estrella de neutrones, se mueve hacia el ecuador estelar. Esta evolución explicaría por qué la estrella no decrece su giro, como se esperaría que ocurriera por la simple desaceleración de un campo magnético bipolar rotatorio.

Los resultados presentados en este trabajo dan evidencia de un cambio progresivo en la inclinación magnética de un pulsar aislado, sin embargo, los autores refieren que debido a que la medición precisa del cambio observado en el perfil del pulso dependió de una larga y consistente serie de observaciones, difícilmente se podrán realizar mediciones comparables en algún otro pulsar en un futuro cercano.


Con información del artículo publicado en Science 6158 del 1 de noviembre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s