Esta semana en la ciencia 13|47

Semana - 1347 - 0

  • El origen de los perros domésticos

“Los resultados de esta investigación permitieron a los científicos llegar a la conclusión de que los ancestros directos de los perros domésticos modernos fueron los lobos antiguos de Europa Central, ahora extintos. “

El origen de los perros domésticos

Semana -1347 - 2 ScienceLos perros son el ejemplo mejor conocido de domesticación, que es un proceso de modificación de algunas características morfológicas, fisiológicas y de comportamiento de una especie, producida a través del tiempo e inducida por la selección del ser humano, conduciendo a una variación fenotípica y a una distribución geográfica amplia, lo que ha ocasionado que los detalles exactos del origen y domesticación de los perros sean poco claros.

Estudios genéticos anteriores sugieren que el proceso de domesticación en el Este de Asia, inició hace unos 15 mil años; sin embargo, en Europa y Siberia se han encontrado fósiles -similares a los perros- más antiguos, que datan de hace unos 30 mil años.

La revista Science presenta esta semana los resultados de una investigación de científicos internacionales en la que analizaron el ADN de los primeros cánidos domesticados y de lobos euroasiáticos y americanos para conocer el origen de la domesticación de los perros modernos. Compararon los resultados del genoma mitocondrial de 18 cánidos antiguos y el genoma mitocondrial de 49 lobos y 77 perros modernos, incluyendo razas de perros divergentes como el Basenji y el Dingo, perros indígenas chinos y 4 coyotes.

Los resultados de esta investigación permitieron a los científicos llegar a la conclusión de que los ancestros directos de los perros domésticos modernos fueron los lobos antiguos de Europa Central, ahora extintos. También concluyeron que el origen de la domesticación del perro se dio cerca del Último Máximo Glacial, cuando los cazadores-recolectores se aprovecharon de toda la fauna, hace 18 mil a 32 mil años aproximadamente.

Con base en los análisis realizados a los primeros restos de supuestos perros, se pudo identificar episodios de domesticación fallida, como el perro Goyet en Bélgica o el perro de Altai en Rusia, sugiriendo que las condiciones para la domesticación no son exclusivos de un lugar o tiempo, lo que podría ser un descubrimiento inesperado del proceso que llevó a la domesticación temprana y singular de un carnívoro grande y peligroso.

  

Con información de artículo publicado en Science 6160, del 15 de noviembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s