Esta semana en la ciencia 1409

Portada Semana Ciencia 1409

  • Desgasificación del helio en Yellowstone

“Una región terrestre que presenta cualidades geológicas dinámicas de gran interés, es donde se asienta el Parque Nacional Yellowstone, en Norteamérica. Es mundialmente famoso por sus géiseres, sus manantiales de agua caliente y por las manifestaciones superficiales de actividad volcánica.”

  • El cuatomate en la Mixteca baja poblana

“… es urgente implementar estrategias para la conservación del cuatomate en su medio natural, ya que el  43.0 % de las plantas establecidas en los espacios productivos, son extraídas del monte, lo representa un grave peligro para la especie.”

Desgasificación del helio en Yellowstone

Semana -1409 - 1 YellowstoneA pesar de su gran movilidad, el elemento ligero helio puede permanecer almacenado por extensos periodos geológicos. Después de millones de años, este gas puede atravesar la corteza rápidamente y filtrarse hasta la superficie en las regiones tectónicas activas. El reconocimiento de las acumulaciones de helio en las cuencas sedimentarias y campos petrolíferos ha generado mucha investigación, con el fin de determinar si el helio migra como parte de una desgasificación constante de toda la corteza o durante episodios más dinámicos asociados a un mayor flujo de calor o a una tectónica exacerbada.

El helio es ampliamente utilizado en ciencias de la Tierra  como marcador, pues su sistemática isotópica permite rastrear la desgasificación del manto, fechar agua subterránea y cronometrar la elevación de los continentes.

Una región terrestre que presenta cualidades geológicas dinámicas de gran interés, es donde se asienta el Parque Nacional Yellowstone, en Norteamérica. Es mundialmente famoso por sus géiseres, sus manantiales de agua caliente y por las manifestaciones superficiales de actividad volcánica. Entre los científicos, es famoso también por sus altas tasas de isótopos de helio-3 y helio-4, lo que en ocasiones es considerado evidencia de que la fuente del punto caliente de Yellowstone se encuentra en las profundidades del manto terrestre. Sin embargo, se considera que mucho del gas emitido desde esta región es helio-4 radiogénico, producido dentro de la corteza por los procesos de decaimiento alfa de uranio y torio.

En un artículo publicado por investigadores del Servicio Geológico de los Estados Unidos, se muestra que las emisiones de helio-4 en Yellowstone, exceden significativamente cualquier cantidad que pudiera ser generada a nivel de la corteza. El estudio contrastó las tasas de emisión de gas, con análisis químicos e isotópicos. Concluyen que, de acuerdo con las evidencias, el helio se ha acumulado por cientos de millones de años en rocas cratónicas arcaicas bajo Yellowstone y que sólo se han liberado en los últimos dos millones de años, a causa de un intenso metamorfismo de la corteza, inducido por el punto caliente volcánico del lugar. Los resultados de la investigación demuestran una variabilidad extrema en el flujo de helio de la corteza en escalas de tiempo geológicas y explican la dinámica del helio en regiones magmática y tectónicamente activas.


El cuatomate en la Mixteca baja poblana

Semana - 1409 - 2 CuatomateCon el sedentarismo, la incorporación de vegetales silvestres a la alimentación y a la agricultura se convirtió en una actividad indispensable para la supervivencia de  las comunidades. Los campesinos en este sentido, poseen un amplio conocimiento en el aprovechamiento de los recursos naturales, como resultado de la observación y análisis que hacen de la naturaleza y de las experiencias acumuladas a través del tiempo.

Un grupo liderado por Nicolás Gutiérrez Rangel, del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, realizó un estudio cuyo objetivo fue sistematizar el conocimiento campesino sobre el uso, manejo y cultivo del cuatomate, una planta silvestre, perenne, semileñosa, de tipo trepador, muy parecida al tomate, que se encuentra en proceso de domesticación.

Para llevar a cabo esta investigación, se encuestaron a 51 productores de cuatomate de  cinco municipios de la Mixteca baja poblana.

Los resultados muestran entre otras cosas, que predomina el traspatio como el espacio más frecuente para el cultivo (64.7 %); que en el proceso de producción participa toda la familia: los hombres se hacen cargo de la siembra, el estacado y el trasplante, y las mujeres asumen el riego y la fertilización como parte de sus actividades diarias. Esta organización permite la trasmisión del conocimiento campesino de una generación a otra y garantiza su difusión y conservación.

Una de las dificultades detectadas por los investigadores, es que la mayoría de los campesinos no saben cómo distinguir las plantas fértiles desde sus primeras etapas de desarrollo, ni como propagarlas asexualmente, una vez clasificadas, por lo que es necesario capacitar a los productores el respecto.

Este grupo de trabajo considera además, que es urgente implementar estrategias para la conservación del cuatomate en su medio natural, ya que el  43.0 % de las plantas establecidas en los espacios productivos, son extraídas del monte, lo representa un grave peligro para la especie.

Debido a que el cuatomate es una especie apreciada para todos los productores encuestados de la Mixteca Baja Poblana, ya sea por su valor económico, porque se le utiliza como alimento o porque es parte de la tradición en la dieta familiar, los investigadores consideran que es necesario emprender acciones que complementen la tecnología tradicional para aumentar su producción lo que permitirá mejorar y ampliar su comercialización.


Con información de artículos publicados en Agricultura, sociedad y desarrollo. Vol. 8 No. 3 y Nature 7488 del 19 de febrero de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s