Esta semana en la ciencia 14|12

Portada Semana Ciencia 1412

  • El uso de plantas como repelentes de insectos

“… en los últimos años se ha renovado en los consumidores, el interés por utilizar repelentes elaborados con plantas -debido a su baja toxicidad comparados con los repelentes sintéticos- por lo que son necesarios más estudios etnobotánicos que permitan identificar las moléculas bioactivas para elaborar pesticidas y repelentes de bajo riesgo, considerando el conocimiento y uso tradicional de las plantas.”

 

Original Title: A.funestus_1.50sRGB

El uso de plantas como repelentes de insectos

La malaria o paludismo, es una de las enfermedades que se trasmiten por la picadura de un mosquitos, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (en el informe mundial 2012), del total de muertes en el mundo que se presentaron en el 2010, el 91% sucedieron en África.

Kaliyaperumal Karunamoorthi y Teklu Hailu, de la Universidad de Jimma, realizaron un estudio etnobotánico, para documentar el conocimiento y uso que hacen habitantes de tres zonas de Bechobore Kebek -una región de Oromia en Etiopía-, de las plantas medicinales para evitar o reducir la picadura de mosquitos y con ello disminuir la morbilidad y la mortalidad por malaria.

Para realizar este trabajo, los investigadores seleccionaron aleatoriamente 309 hogares y entrevistaron a un adulto de cada hogar sin importar su edad o sexo, para investigar los conocimientos y usos tradicionales de plantas repelentes.

Los resultados muestran que un poco más del 70 % de la población posee un amplio conocimiento de plantas repelentes de insectos, mientras que más del 90 %  acostumbra su uso. Por otra parte, los encuestados, citaron 22 plantas repelentes de insectos, principalmente útiles para repeler mosquitos. Con esa información, los investigadores, recolectaron las plantas reportadas, las prensaron, numeraron, secaron e identificaron para finalmente depositarlas en dos herbarios con el apoyo de expertos en taxonomía.

Este estudio reporta además, que son varias las partes de las plantas que se emplean como material repelente, destacando el uso de las hojas en esta práctica. Cabe señalar que la mayoría de los encuestados (más del  80 %) consideran que las plantas son útiles para ahuyentar insectos, son localizables por estar disponibles dentro de la comunidad y son accesibles por su costo cuando necesitan comprarlas.

Los investigadores destacan entre otras cosas, que en los últimos años se ha renovado en los consumidores, el interés por utilizar repelentes elaborados con plantas -debido a su baja toxicidad comparados con los repelentes sintéticos- por lo que son necesarios más estudios etnobotánicos que permitan identificar las moléculas bioactivas para elaborar pesticidas y repelentes de bajo riesgo, considerando el conocimiento y uso tradicional de las plantas.

Finalmente, los investigadores compararon los resultados de este estudio con investigaciones previas en Etiopía, lo que evidencia que en los últimos años ha disminuido el porcentaje de personas que tienen conocimientos tradicionales, e identifican como urgente emprender acciones que permitan documentar e l conocimiento cultural y las prácticas tradicionales que preserven el conocimiento indígena en beneficio de la humanidad.


Con información del artículo publicado en Journal of Ethnobiology and ethnomedicine, 2014.

Anuncios

Un comentario en “Esta semana en la ciencia 14|12”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s