Esta semana en la ciencia 14|22

Portada Semana Ciencia 1422

  • EL VUELO DEL AVESTRUZ

“Los resultados indican que las aves malgaches se encuentran filogenéticamente más cercanas a los kiwis neozelandeses que a los avestruces.”

  • CONTRA LA HIPERTENSIÓN… ENSALADA GRIEGA

“Si bien ya eran conocidos los beneficios de ciertos ingredientes tradicionales de la cocina mediterránea como el aceite de oliva, aún se desconocía cómo esos elementos eran aprovechados o transformados para dar como resultado, por ejemplo, la disminución de la presión arterial.”

EL VUELO DEL AVESTRUZ

Semana -1422 - 1 AvestruzLa dispersión de especies animales emparentadas, en lugares muy distantes del globo, es atribuida en muchos casos a la separación del supercontinente de Gondwana durante el cretácico. Esta teoría era también usada para explicar la dispersión de aves Struthioniformes o ratites, un linaje que incluye especies como el avestruz africano, el emú de Australia, el ñandú sudamericano, el Kiwi de Nueva Zelanda y las extintas aves elefante de Madagascar. A partir de esta teoría, se concluía por ejemplo, que los avestruces y las aves elefante tendrían que ser los linajes más antiguos de ratites, por el aislamiento de África y Madagascar.

Un nuevo estudio, realizado por investigadores australianos, arroja nueva luz sobre la evolución de esta familia de animales mediante el análisis de su filogenia, incluyendo la secuenciación del genoma mitocondrial de dos aves elefante. Los resultados indican que las aves malgaches se encuentran filogenéticamente más cercanas a los kiwis neozelandeses que a los avestruces.  En el artículo, publicado en la revista Science, se refiere que este sorprendente resultado es contrario a la teoría de dispersión por la fragmentación continental y que por tanto los ratites tienen su origen en ancestros que primero volaron hasta sus nuevos hogares y posteriormente evolucionaron hasta alcanzar grandes dimensiones y perder la capacidad de vuelo.


CONTRA LA HIPERTENSIÓN… ENSALADA GRIEGA

Greek saladEs de sobra conocido que la vida a la orilla del mediterráneo tiende a ser tranquila, relajada y “sin presiones”… o al menos es lo que ciertas idílicas imágenes nos llevan a creer. Esto puede ser cierto o no, dependerá según cuándo, dónde o incluso con quién estemos. Más allá de estas imágenes de lugares cálidos y apacibles, algo que sí ha sido comprobado es que su comida es un elemento de bienestar, no porque se apegue a un estereotipo, sino por los efectos que en la salud humana tiene, y para demostrarlo, está la ciencia.

En un artículo publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences, científicos británicos y norteamericanos explican los procedimientos experimentales que les han llevado a descubrir los mecanismos por los cuales algunos elementos que se encuentran típicamente en la dieta mediterránea, ayudan a controlar la presión arterial; en primera instancia en ratones de laboratorio, pero que podría extrapolarse a los humanos, por lo que se abre la posibilidad de coadyuvar en el desarrollo de nuevos tratamientos contra la hipertensión. Si bien ya eran conocidos los beneficios de ciertos ingredientes tradicionales de la cocina mediterránea como el aceite de oliva, aún se desconocía cómo esos elementos eran aprovechados o transformados para dar como resultado, por ejemplo, la disminución de la presión arterial. Los autores refieren que son elementos como los ácidos linoléicos y los nitritos de aceites y vegetales, los que al combinarse en el ambiente ácido y con poco oxígeno del estómago, reaccionan químicamente para generar ácidos grasos nitro, cuya acción inhibe la enzima Epóxido Hidrolasa soluble. Esta inhibición evita la hidrólisis de sus substratos de ácido epoxyeicosatrienóico, lo cual provoca su acumulación, que es causa de vasodilatación y por tanto de disminución de la presión sanguínea.


Con información de artículos publicados en Science 6186, el 23 de mayo de 2014 y PNAS, el 19 de mayo de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s