Esta semana en la ciencia 14|24

Portada Semana Ciencia 1424

Dormir para recordar

“Debido al papel que tiene la actividad neuronal en la plasticidad sináptica, lo que ocurre durante el sueño modula conexiones sinápticas que resultan importantes para la formación de la memoria de largo plazo.”

Cuando el gusano respira, el pez se lo come

“… la respiración de las presas del pez gato, como los gusanos poliquetos, provoca los cambios mínimos necesarios en el pH del agua marina para ser detectados por las terminales nerviosas situadas en las barbillas maxilares, o “bigotes” del pez.”

Dormir para recordar

PUBLISHED by catsmob.comDormir es una función fisiológica a la que se le atribuyen muchos beneficios en la salud de las especies. Algunos de los efectos que el sueño tiene en los mamíferos ya han sido estudiados, pero aún quedan interrogantes importantes, como las consecuencias que el dormir tiene en la memoria y la consolidación del aprendizaje. Durante el sueño, las neuronas involucradas en las experiencias de la vigilia se reactivan en múltiples regiones cerebrales y las redes neuronales muestran diversos patrones de actividad rítmica. Debido al papel que tiene la actividad neuronal en la plasticidad sináptica, lo que ocurre durante el sueño modula conexiones sinápticas que resultan importantes para la formación de la memoria de largo plazo. En una investigación publicada esta semana, se muestra evidencia de los efectos que el sueño tiene en la fisiología neuronal, después del aprendizaje. Para el estudio, se examinó cómo el sueño afecta la remodelación de espinas dendríticas post-sinápticas producidas por el aprendizaje motriz en la corteza motora primaria de ratones. Se encontró que al dormir inmediatamente después de aprender determinadas tareas, se activan las mismas regiones cerebrales y que si bien la formación de ramas neuronales se relaciona directamente con la actividad en vigilia, durante el sueño, esta activación provoca la formación de nuevas espinas dendríticas, lo cual implica un incremento en la comunicación sináptica y sería un factor de consolidación de la memoria de largo plazo para dichas tareas.


Cuando el gusano respira, el pez se lo come

Semana -1424 - 2 Plotosus japonicusEn la lucha diaria por la supervivencia, es fundamental el uso de diversas herramientas fisiológicas para la localización e identificación de posibles fuentes de alimento. Esto ha provocado que en algunas especies, más allá del uso de la vista, el oído o el olfato, se desarrollen estrategias diversas ante los retos que suponen hábitats que limitan su uso, como es el caso de las profundidades marinas.

Científicos de la Universidad de Kagoshima que investigaban cómo se codifica la información de estímulos en el sistema del gusto en peces, hicieron un descubrimiento que reportan en un artículo publicado en la revista Science. Encontraron una significativa sensibilidad por parte del pez gato japonés (Plotosus japonicus) a pequeños y transitorios incrementos en catión hidrógeno, derivados de cambios en el pH del agua. Para encontrar la utilidad de esta sensibilidad especial, llevaron a cabo una serie de experimentos, mediante los cuales pudieron comprobar que la respiración de las presas del pez gato, como los gusanos poliquetos, provoca los cambios mínimos necesarios en el pH del agua marina para ser detectados por las terminales nerviosas situadas en las barbillas maxilares, o “bigotes” del pez.

Sus resultados también determinaron que esta sensibilidad disminuye cuando se altera el nivel normal del pH marino, que es de entre 8.1 y 8.2 unidades. Resaltan la posibilidad de que el comportamiento de alimentación podría estar alterándose en los estuarios donde habita el pez y apuntan que la acidificación de los mares que ha sido registrada y cuyos niveles se predicen muy altos para las próximas décadas, podría ocurrir más rápidamente que la plasticidad del sistema sensorial de los Plotosus, lo cual pondría en riesgo su supervivencia y la de otras especies.


Con información de artículos publicados en Science 6188, del 6 de junio de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s