Esta semana en la ciencia14|26

Portada Semana Ciencia 1426

La diversidad genética en México

“A pesar de que en México la diversidad cultural y étnica es notable, los patrones finos de diferenciación genética de la región no han sido caracterizados ampliamente.”

Agua en abundancia… bajo tierra

“… en la región superior del manto, se encuentra una zona de estabilidad hídrica en la que la dinámica implica flujos horizontales, por lo que sugieren que la combinación de ambos fenómenos entre los 410 y los 660 km podría crear una gran “trampa” de agua permanente en la zona de transición.”

La diversidad genética en México

Semana -1426 - 1 Metro MéxicoPara el diseño e interpretación de estudios genéticos y médicos, es de suma importancia la comprensión de los patrones en las estructuras poblacionales. Las evaluaciones regionales son clave para identificar variaciones genéticas delimitadas geográficamente. En el continente americano, la población nativa original tiene menos diversidad genética que cualquier otro grupo continental; sin embargo, sus subgrupos muestran grandes divergencias. Como resultado, las poblaciones americanas actuales tienen elementos genéticos raros o ausentes en otras poblaciones del globo, incluyendo variantes con relevancia médica o funcional. A pesar de que en México la diversidad cultural y étnica es notable, los patrones finos de diferenciación genética de la región no han sido caracterizados ampliamente. En un artículo publicado en la revista Science, derivado de un estudio llevado a cabo por investigadores de varias instituciones mexicanas e internacionales, se da cuenta de las variaciones genéticas de una amplia  muestra representativa de 20 grupos indígenas y 11 de población mestiza. Sus resultados cambian la visión que se tenía de las poblaciones precolombinas, pues muestran que la diversidad geográfica tiene su contraparte en la genética; se encontró que los pueblos originales del territorio mexicano exhiben divergencias genéticas al mismo nivel de las que podemos encontrar, por ejemplo, entre europeos y asiáticos. De acuerdo a los autores, la subestructura genética prehispánica es reproducida en la población mestiza actual a lo largo del país. Los investigadores encontraron que dos grupos fenotípicos independientes de mexicanos y México-americanos muestran una importante relación entre la herencia subcontinental y la función pulmonar. Por ello aseguran que la comprensión de los patrones ancestrales es fundamental para los estudios genéticos médicos y poblacionales en México, en poblaciones con esa ascendencia e incluso en otras poblaciones alrededor del mundo.


Agua en abundancia… bajo tierra

Semana -1426 - 2 AguaEl ciclo del agua involucra más que sólo el líquido que circula entre la atmósfera, los océanos y las aguas superficiales; se extiende también a regiones profundas de la Tierra, como las zonas de subducción de la corteza, por donde el agua pasa para llegar al manto terrestre.

Un equipo de científicos norteamericanos publicó un artículo de investigación, cuyos resultados sostienen la posibilidad de que determinadas regiones del subsuelo, por debajo de la corteza, funcionen como grandes reservorios de agua. La hipótesis es consecuencia del reciente descubrimiento de un diamante con una inclusión de ringwoodita proveniente de la zona de transición del manto, cuyo contenido hídrico es muy superior a lo que normalmente se encuentra. El objetivo era determinar si la capacidad de absorción de los minerales en la zona de transición del manto es lo suficientemente grande como para causar deshidratación por flujo en las capas superiores.

Para el estudio se utilizaron observaciones sismológicas bajo el suelo norteamericano, así como el modelado geodinámico y procedimientos experimentales de fusión por temperatura y presión. Se detectó una disminución en la velocidad sísmica a 660 km de profundidad que atribuyen a flujos descendentes en el manto y que estarían relacionados por la recepción masiva de agua por parte de los minerales de la capa inferior. Por otra parte, en la región superior del manto, se encuentra una zona de estabilidad hídrica en la que la dinámica implica flujos horizontales, por lo que sugieren que la combinación de ambos fenómenos entre los 410 y los 660 km podría crear una gran “trampa” de agua permanente en la zona de transición. Los datos de comportamiento sísmico, de composición mineral y de conductividad eléctrica de la zona, sugieren que dicha región del manto se encuentra cerca de su punto de saturación, lo cual implica la posibilidad de que debajo del suelo norteamericano exista un enorme volumen de agua almacenado.


Con información de artículos publicados en Science 6189, del 13 de junio de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s