Conocimientos tradicionales: El agua, fuente de vida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“…. los trabajos en Mesoamérica para el manejo eficiente del agua, nos permiten advertir la sabiduría e ingenio, de hombres y mujeres que desarrollaron técnicas capaces de mover montañas y de construir obras, para satisfacer sus necesidades, teniendo como base el respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos, pero sobre todo…. “

El agua es un recurso indispensable para todos los tipos de vida. Se encuentra distribuida en el 75 % de la superficie de la Tierra y junto con los gases que forman la atmósfera, hacen que desde el espacio, nuestro planeta se vea azul.

La-Tierra-desde-el-espacio

Del total de agua que existe en la Tierra, el 2.5 % es agua dulce; la mayoría se encuentra congelada en glaciares y casquetes polares, y sólo una cantidad menor, está en el subsuelo; del agua dulce que se localiza en ríos, lagos, pantanos y agua atmosférica, únicamente el 0.26 % es agua utilizable.

De los distintos tipos de agua que existen (agua blanda, dura, salada, etcétera), sólo el agua potable, por sus valores máximos y mínimos de minerales, iones y un PH neutro, se considera apta para el consumo humano.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos en el planeta azul, es el abastecimiento de agua; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estimó que existen 768 millones de personas en el mundo sin acceso al agua potable y al menos, 4 500 niños mueren a diario por carecer de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento.

Otro problema ocasionado por el agua, pero no por falta sino por exceso de ella, son las inundaciones, ocasionadas por precipitaciones pluviales o fenómenos meteorológicos que se han exacerbado en los últimos años por la contaminación.

Por lo anterior, el acceso y el manejo de este recurso, son dos grandes retos a resolver en una sociedad que consume más agua de la que los acuíferos recargan con las lluvias, y en la que prevalece una infraestructura hidráulica que contamina el agua combinando aguas grises y negras, y agregando al agua indiscriminadamente, grasas, metales, aceites, disolventes industriales y plaguicidas.

parque-dzibilchaltun-yucatanEstos retos no son nuevos, históricamente sociedades de todo el mundo han enfrentado estos desafíos, desarrollando tecnología y conocimientos con los recursos que tenían a su alcance para trasladar el agua, almacenarla o redirigirla. En este sentido, los habitantes de Mesoamérica desarrollaron construcciones específicas para la recolección, almacenamiento, extracción y desagüe del agua.

Con el empleo de mucha mano de obra, comunidades prehispánicas captaban el agua de lluvia en canales, zanjas o desde los techos de las viviendas y edificios; la transportaban por medio de canales, canoas o canjilones de madera o pencas, hasta depósitos subterráneos o a cielo abierto; y finalmente, la almacenaban en las viviendas en recipientes, en piletas de barro, cal, o piedra, que a veces enterraban en el suelo y que cubrían con piedra o argamasa y estuco, garantizando con todo este procedimiento, el abastecimiento de este vital liquido.

Conocer la realización de los trabajos en Mesoamérica para el manejo eficiente del agua, nos permite advertir la sabiduría e ingenio, de hombres y mujeres que desarrollaron técnicas capaces de mover montañas y de construir obras, para satisfacer sus necesidades, teniendo como base el respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos, pero sobre todo, el trabajo coordinado y solidario que los llevaron a la construcción de majestuosas obras que un solo hombre no hubiera sido capaz.

El bagaje histórico en el manejo y distribución del agua es amplio, pero es evidente que el conocimiento acumulado hasta el momento aún no es suficiente, pues como especie, no hemos logrado una distribución equitativa del recurso y todavía no hay una infraestructura hídrica eficiente ni suficiente para capturar, conservar y encauzar el agua, que garantice el abastecimiento en época de estiaje y evite inundaciones en época de lluvia.

Para estas y las siguientes generaciones, el agua seguirá siendo un tema fundamental en la toma de decisiones, la tecnología y el desarrollo de nuevos materiales, pero la generación de nuevos conocimientos siempre será insuficiente si no asumimos como especie un verdadero y profundo compromiso hacia este indispensable recurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s