Conocimientos tradicionales: Jardines botánicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“… estos espacios eran más elaborados que los que se habían establecido en Europa y contaban con una organización más avanzada…”

El conocimiento que adquirieron las sociedades nómadas con la experiencia y observación de la naturaleza, impulsó el sedentarismo al establecer espacios específicos para el cuidado y producción de plantas identificadas como valiosas. Entre los espacios destinados al cuidado, conservación e investigación de especies vegetales útiles o bellas, se encuentran los jardines botánicos.

JardínPara algunos investigadores, los primeros jardines botánicos, los construyeron los musulmanes en la edad media; pero para otros, el jardín botánico más antiguo, es el de Teofrasto, construido en Atenas.

Por otra parte, en Mesoamérica, algunas estimaciones indican que los primeros jardines botánicos se establecieron por lo menos 250 años antes de la llegada de los españoles; para algunos investigadores estos espacios eran más elaborados que los que se habían establecido en Europa y contaban con una organización más avanzada, ya que los jardines botánicos en el México prehispánico, contaban con el apoyo y protección de los gobernantes, situación que no sucedió en el viejo continente sino hasta medio siglo después del descubrimiento de América.

En Europa, después de la conquista, se propició un importante progreso de la botánica con la introducción de plantas y semillas, que fomentó el interés por nuevas investigaciones. Para México, el panorama fue muy distinto; si bien los conquistadores introdujeron plantas y alimentos que ahora se cultivan en México, como el trigo, la cebada y la caña de azúcar, también destruyeron bibliotecas y códices que daban cuenta del conocimiento generado hasta entonces; demolieron construcciones entre las que se encontraban los jardines botánicos y, eliminaron las figuras de autoridad en el ámbito social, religioso y científico, con lo que se frenó el desarrollo de nuevos conocimientos y se perdió gran parte de la sabiduría generada hasta entonces.

Jardín botánico

Hoy sabemos de la existencia de algunos jardines botánicos como los jardines de Iztapalapa, Oaxtepec, Tetcutxingo y Chapultepec, por algunos registros y descripciones breves que se han recuperado. Ejemplo de esto, es la siguiente cita de Francisco Cervantes de Salazar, extraída de La crónica de la Conquista de Nueva España, escrita entre los años de 1564 y 1566:

“Tenía este gran Rey, (refiriéndose a Moctezuma Xocoyotxin) allende de las casas que he dicho, otras muchas de placer con espaciosos y grandes jardines con sus calles hechas por el paseo é regadío. Eran los jardines de solas hierbas, medicinales y olorosas, de flores, de rosas, de árboles de olor, que eran muchos. Mandaba á sus médicos hiciesen experiencias de aquellas hierbas y curasen á los caballeros de su Corte con las que tuviesen más conocidas y experimentadas. Daban a los jardines gran contento a los que entraban en ellos, por la variedad de flores y rosas que tenían y por la fragancia y buen olor que sí echaban, especialmente por la mañana y á la tarde. Era de ver el artificio y delicadeza con que estavan hechos mil personajes de hojas y flores, asientos, capillas y otras cosas que adornaban por extremo aquel lugar.”

Con los pocos vestigios y testimonios que se han podido recuperar, hoy podemos percibir un pasado notable en el que los habitantes precolombinos desarrollaron un amplio conocimiento de las plantas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s