Conocimientos tradicionales: La alimentación, ¿un reto constante?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“…. diversificar nuestros platos, puede convertirse en un reto que podríamos asumir a favor de la nutrición y por tanto de nuestra salud, incorporando nuevas texturas y colores…”

chiles y molcajetesDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la nutrición es la ingesta de alimentos con relación a las necesidades de cada organismo;  cuando hay una buena nutrición, el cuerpo recibe alimentos suficientes y de manera equilibrada, lo que se traduce en salud; por otra parte, una mala nutrición, aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades, altera el desarrollo físico y mental, y reduce la productividad.

Desafortunadamente, la cantidad de personas mal nutridas aumenta constantemente en todo el mundo por carencia, exceso o desequilibrio en la ingesta de alimentos. La malnutrición está presente tanto en comunidades marginadas (en donde el acceso a los alimentos es restringido), como en sociedades de países considerados como desarrollados (por las grandes cantidades y el tipo de alimentos que consumen).

En México, los índices de desnutrición y de obesidad se han elevado de manera alarmante en los últimos años, debido a la pobreza,  a la distribución indebida de los recursos, a la adquisición de hábitos inadecuados en la alimentación y al sedentarismo; aunque esta situación no siempre fue así, pues hay evidencias que indican que la dieta en la época prehispánica era diversa y moderada.

Frutas y verduras

Cabe señalar que la alimentación en Mesoamérica estaba compuesta por todos los grupos de alimentos; entre los cereales, destaca el maíz; del grupo de las leguminosas, el frijol; había una gran diversidad de alimentos de origen animal entre los que se encontraban más de 247 especies de insectos; se cultivaban y aprovechaban una gran cantidad de plantas (en el Códice Florentino, por ejemplo, se citan 724 especies). De entre las frutas, algunos investigadores estiman que en Mesoamérica se consumían alrededor de 138 especies de las que sobresalen, las guayabas, los chicozapotes, las ciruelas y las pitahayas, por tener cada una, más de 10 variantes.

Además de la diversidad en la dieta, otros factores positivos de la alimentación en el México prehispánico, era el uso reducido de la sal y de los endulzantes y, por supuesto, la forma de preparar la comida. En Mesoamérica, endulzar los alimentos no era una práctica común, pero cuando se hacía, usaban además de la miel de abeja, otras mieles elaboradas a base de maíz, de maguey y de otros vegetales; los alimentos se cocinaban de diversas maneras: asados (directamente a las brazas o sobre comales), hervidos, al vapor, e incluso, en hornos de tierra, pero no se acostumbraba freírlos.

Con relación a la moderación en la cantidad de las porciones, el Códice Mendoza dejar ver que en la cultura Mexica había especial cuidado en este aspecto, ya que se indican por ejemplo, las porciones de tortilla recomendadas para los niños a partir de los tres y hasta los trece años.

variedad de alimentosEl consumir alimentos que realmente son benéficos y en las cantidades suficientes, está muy relacionado con los gustos y costumbres, y como los seres humanos somos capaces de adquirir nuevos gustos y costumbres, diversificar nuestros platos, puede convertirse en un reto que podríamos asumir a favor de la nutrición y por tanto de nuestra salud, incorporando nuevas texturas y colores de todos los grupos de alimentos, tal y como lo hicieron las culturas prehispánicas que a pesar de contar con una gran variedad en su dieta antes de la conquista, enriquecieron su alimentación incorporando el trigo, el arroz y las uvas, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s