Conocimientos tradicionales: El cuezcomate

Cuezco 1

Una construcción prehispánica de gran tradición, simbolismo, utilidad y belleza con presencia en el Estado de Morelos.

El cuezcomate o granero tradicional, es una construcción de origen mesoamericano que todavía es posible observar en México; estos contenedores de maíz se han localizado de manera particular en el Estado de México, Chihuahua, Toluca, Puebla, Tlaxcala, Morelos y en la costa del Golfo de México.

cuezco2Esta construcción con forma de óvalo, se compone de tres secciones: una base circular con cuatro conductos rectangulares de ventilación, colocada al ras de la superficie del terreno; una olla elaborada con una mezcla de barro y zacate sobrepuesta en la base y con un orificio en la parte inferior para poder sacar el maíz; y finalmente, un techo en forma de cono, elaborado con morillos y varas, cubierto con zacate. Es importante señalar que los materiales y el diseño de este contenedor, evidencia el conocimiento especializado que desarrollaron las comunidades mesoamericanas, pues el cuezcomate es el mejor contenedor que resguarda el maíz de plagas e impide el ingreso de animales, lo protege de la humedad y evita la deshidratación excesiva.

Más que una troje, el cuezcomate ocupó un papel importante en la cosmovisión prehispánica, pues gracias a esta construcción se garantizaba no sólo la conservación del grano de maíz, es decir la alimentación; sino que al mismo tiempo, se mantenía la posibilidad de obtener de las deidades de la naturaleza, las fuerzas, la protección, el vigor y la fertilidad; además, el cuezcomate constituía un espacio sagrado, al ser considerado como la madre del maíz protegiendo en su interior la semilla elegida por los dioses para crear con ella, al hombre y a la mujer.

maiz

Con el desplazamiento del maíz en la estructura de la producción rural, el cuezcomate corre el riesgo de desaparecer y con él, toda una tradición que forma parte de la herencia histórica y cultural de Mesoamérica.

ArtesaníasAfortunadamente en el estado de Morelos, el uso del cuezcomate aún se mantiene en algunas comunidades; particularmente en Chalcatzingo y Xoxocotla, el cuezcomate ha sido un elemento recientemente revalorado culturalmente. En Chalcatzingo por ejemplo, los especialistas cuezcomateros, plasman sus conocimientos elaborando cuezcomates en miniatura que son vendidos como artesanía y con ello, sintetizan en una pequeña obra de arte, nuestra cultura, historia y sabiduría tradicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s