Esta semana en la ciencia 15|05

Portada Semana Ciencia 1505

  • Las hábiles manos del Australopithecus

“En teoría evolutiva se considera que las características particulares de las manos de los homínidos fueron un factor clave para el desarrollo de habilidades especiales y motor de la evolución en general.”

  • Soldadura molecular para semiconductores

“Los autores aseguran que este método posibilita la más alta movilidad de electrones conseguida hasta el momento, lo cual ofrece nuevas oportunidades para la impresión de componentes electrónicos y allana el camino para futuros desarrollos…”

Las hábiles manos del Australopithecus

En teoría evolutiva se considera que las características particulares de las manos de los homínidos fueron un factor clave para el desarrollo de habilidades especiales y motor de la evolución en general. Un pulgar oponible da a la mano humana la posibilidad de agarrar con fuerza y precisión objetos diversos para manipularlos de distintas maneras, lo cual está relacionado con transiciones evolutivas de significativa importancia como el abandono de los hábitos arborícolas y el uso y manufactura de utensilios y herramientas. Hasta ahora, no ha sido posible ubicar cronológicamente con precisión el momento evolutivo ni las condicionantes que dieron paso a estos cambios morfológicos. Se considera que el Homo habilis fue el primer fabricante de herramientas de piedra hace unos 2.4 millones de años (Ma), lo cual es consistente con la evidencia arqueológica de las primeras piedras trabajadas con propósitos utilitarios hace 2.6 Ma y huesos con marcas de corte de hace 2.5 Ma, sin embargo, aún no se han encontrado vínculos directos que permitan relacionar dichos hallazgos con las especies que los produjeron.

Semana -1505 - 1 A. africanusEsta semana se publica un estudio en el que se da cuenta del análisis de la estructura de los huesos de Autralopithecus africanus, especie que habitó el planeta hace 3 Ma. Sus resultados indican que tanto el A. africanus como diversas especies del Pleistoceno –a las cuales no se atribuye la fabricación de herramientas– muestran una estructura ósea consistente con la oposición forzada del pulgar, que se relaciona con el uso de herramientas. Los autores aseguran que sus resultados sustentan la evidencia arqueológica para el uso de herramientas de piedra por parte del Australopithecus y aportan evidencia morfológica de que los homínidos del Plioceno lograron posiciones manuales similares a las de los humanos modernos, mucho tiempo antes y más frecuentemente de lo que se consideraba previamente.


Soldadura molecular para semiconductores

Semana -1505 - 2 Molecular solderUn proceso fundamental que ha contribuido al desarrollo de la tecnología electrónica moderna es la posibilidad de unir distintos componentes mediante soldadura. En el caso de los metales, este procedimiento facilia la unión de diversos elementos sin que se afecten las propiedades físicas y de conducción en las interfaces; básicamente se trata de la unión de dos metales con un tercero, cuya temperatura de fusión es menor. Para el caso de los semiconductores, no se cuenta con métodos establecidos para realizar estas uniones sin perturbar las propiedades ópticas o electrónicas de los materiales.

Debido al uso cada vez más extendido de los materiales semiconductores, el desarrollo de una “soldadura” que permita la unión de partículas cristalina a niveles nanométricos podría impactar de manera importante campos como el de los circuitos impresos y los materiales fotovoltaicos o termoeléctricos, al facilitar la integración de componentes en los dispositivos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago publicó esta semana un reporte sobre la síntesis de soldaduras para la unión de nanopartículas de calcogenuros como el seleniuro de cadmio o el telururo de cadmio. La propuesta general implica obtener una soldadura ideal, esto es, un material constituido por un precursor que, en condiciones de temperatura media, forme un material semiconductor compatible con las propiedades físicas y estructurales de las partes a unir. En el artículo se refiere que los materiales sintetizados a base de cadmio, plomo y bismuto, muestran una gran versatilidad química que permite el diseño de soldaduras ad hoc para semiconductores inorgánicos. Los autores aseguran que este método posibilita la más alta movilidad de electrones conseguida hasta el momento, lo cual ofrece nuevas oportunidades para la impresión de componentes electrónicos y allana el camino para futuros desarrollos como la impresión 3D de materiales termoeléctricos.


Con información de artículos publicados en Science 6220, el 23 de enero de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s