Conocimientos tradicionales: La Chía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Cápsulas de vida y de energía saludable

“… estas pequeñas semillas tienen cualidades excepcionales, por contener proteína, fibra y un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales…”

-Entre la gran variedad de alimentos disponibles para el consumo humano, se encuentran las semillas: pequeños embriones con la posibilidad de generar otros ejemplares de su especie, formados de sustancias con un alto valor nutritivo. Entre las más populares, se encuentran las semillas de linaza, girasol y calabaza; y aunque las de chía no figuran entre las más conocidas, estas pequeñas semillas tienen cualidades excepcionales, por contener proteína, fibra y un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales, que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.

La chía es producida por una planta herbácea denominada Salvia hispánica, que llega a medir hasta un metro; sus flores brotan en ramilletes de 6 flores en promedio, y pueden ser de color morado, azul o blanco; los frutos que produce son secos y en cada uno se localiza una única semilla. Las semillas son ovaladas y pequeñas, pues miden de 1.2 milímetros de ancho a 2.2 milímetros de largo, aproximadamente.

flores

Es originaria del continente americano, y fue tan importante en las culturas mesoamericanas, como el maíz, el amaranto y el frijol. Esta semilla tiene una historia similar a la del amaranto, pues primero se le recolectaba de plantas silvestres; luego se domesticó y cultivó (al descubrir su importancia como alimento de alta calidad). Debido a que se utilizaba como ofrenda a los dioses en las ceremonias religiosas, los españoles prohibieron su cultivo y su consumo, lo que ocasionó que por muchos años permaneciera como un producto poco conocido.

Además de utilizar la chía como alimento y ofrenda, las culturas mesoamericanas la usaron como planta medicinal, como mercancía valiosa para el pago de tributos y como un material importante para la elaboración de tintes naturales, utilizando su aceite y el mucílago (el líquido gelatinoso que producen las semillas cuando se les remoja en agua).

En algunas comunidades, las semillas se utilizan en la preparación de bebidas y para la elaboración de pinole; sus flores se utilizan en la apicultura y las plantas enteras como forraje. Son tantas sus bondades, que en las últimas décadas se ha ido posicionando como un producto de interés comercial en la industria de la alimentación y farmacéutica; pues además de poseer un alto contenido de ácido linolénico omega-3 (esencial en la alimentación), se puede usar en la elaboración de saborizantes, fragancias, geles y emulsiones.

agua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s