Conocimientos tradicionales: Las aves

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Animales con un gran peso… cultural

” … ya sea por su aspecto, por su comportamiento o por su canto, a lo largo de la historia, han sido de gran interés.”

 

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan principalmente por sus adaptaciones anatómicas y fisiológicas que les permiten volar (a la mayoría de las especies). Muchos de los huesos de su esqueleto son huecos, generalmente delgados, porosos y neumáticos, es decir, llenos de aire; las alas en realidad son las extremidades anteriores de los cuadrúpedos pero fusionadas; presentan sacos de aire internos que hacen más eficiente su respiración y regulación térmica; el cuerpo de las aves está cubierto de plumas (unas estructuras que evolucionaron a partir de las escamas, adaptadas para volar, conservar el calor, aumentar la capacidad de flotar en el agua y usadas además, como camuflaje, identificación y exhibición).

fósilCon una larga historia evolutiva (ya que los fósiles más antiguos se remontan a la era Mesozoica), se estima que en el mundo existen alrededor de 10 mil especies.

Tienen un papel fundamental en el medio ambiente pues ayudan en el control de plagas, evitan la proliferación de enfermedades asociadas a la descomposición de cadáveres, posibilitan el intercambio genético entre los cuerpos de agua (cuando transportan en sus patas: huevos y larvas de peces, anfibios y caracoles), y porque forman parte en las redes tróficas.

Son un recurso valioso en la alimentación humana pues además de aprovechar su carne y sus huevos, contribuyen en la dispersión de semillas y en la polinización, lo que favorece la reproducción vegetal y la obtención de frutos y semillas.

Además de ser apreciadas por su utilidad, las aves ya sea por su aspecto, por su comportamiento o por su canto, a lo largo de la historia, han sido de gran interés; han servido de inspiración para la creación de mitos y leyendas, e incluso, se les ha incorporado como parte de la identidad de algunos pueblos; como es el caso del cóndor en los pueblos indígenas de la cordillera de los Andes que simboliza poder, libertad y salud, y actualmente es el ave representativa de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

En el caso particular de los habitantes de Mesoamérica, el conocimiento que obtuvieron sobre las aves se insertó de manera muy significativa en la historia y mitología de diversos grupos indígenas; el ejemplo probablemente más emblemático, es el relato de la fundación de Tenochtitlán, cuando Huitzilopochtli (la principal deidad mexica), le dio a su pueblo, la orden de dejar Aztlán (lugar de las garzas blancas), para dejarse guiar por un ave que les decía: tihuí-tihuí (“vamos ya”) y fundar su reino en donde encontraran a un águila posada en un nopal, devorando una serpiente.

Las aves ocuparon un lugar importante en todos los estratos sociales, pues se les cuidaba para usarlas como alimento, como ornato y para obtener sus plumas elaborando con ellas una gran variedad adornos.

He aquí un fragmento escrito por el historiador López de Gómara, en su obra La conquista de México que nos aproxima a la importancia que tenían las aves en aquella época:

estanque“Otra casa tiene Moctezuma con muchos y buenos aposentos […] que caen a una huerta muy grande, en la cual hay diez o más estanques, unos de agua salada para las aves de mar, y otras de agua dulce para las de río y laguna, que vacían muchas veces y vuelven a llenar por la limpieza de la pluma. Andan por ellos tantas aves, que no caben dentro ni fuera; y de tan diversas formas, plumas y figuras, que llenaban de admiración a los españoles mirándolas, pues la mayoría de ellas no las conocían ni habían visto hasta entonces. A cada clase de aves les daban el cebo y pasto con que se mantenían en el campo; si con hierbas, les daban hierbas; si con grano les daban centli, judías, habas y otras cimientes […] Había para el servicio de estas aves unas trescientas personas….”

Entre las aves de gran importancia en la alimentación, estaba el guajolote (catalogado como el gran alimentador), el faisán, las palomas y muchas variedades de codornices. El faisán, el quetzal y el colibrí fueron especialmente apreciados por su plumaje. Además, algunas aves como los búhos, los quetzales y guacamayas, se usaron para representar elementos sagrados como la muerte, el sol y el cielo.

guajolot

El amplio conocimiento que obtuvieron las sociedades mesoamericanas sobre las aves les permitió además: elaborar complicados sistemas de clasificación basados en la morfología y utilidad, y utilizar los nombres de estos animales para designar lugares en donde las aves eran una característica significativa, de ahí la denominación de Tzintzuntzan (lugar de colibríes, en Michoacán), Cozumel (lugar de golondrinas, en Quintana Roo) y Huitzilac (en agua de colibríes, en Morelos).

Anuncios

2 comentarios en “Conocimientos tradicionales: Las aves”

    1. No tenemos la certeza de que la imagen se encuentre en algún códice ya que fue tomada del reporte “México prehispánico: Antecedentes de diseños en permacultura” elaborado por Igor Ishi Rubio Cisneros y Gerardo González Garibay y publicado en www. permacultura.org.mx, y no tiene los créditos correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s