Conocimientos tradicionales: Escritura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Memorias que construyen historia

“…. recursos destinados a dejar constancia de los conocimientos adquiridos con la experiencia a través del tiempo.”

conversandoExisten diversas formas de aproximarse al conocimiento, de interpretar y transformar la naturaleza; y numerosos recursos destinados a dejar constancia de los conocimientos adquiridos con la experiencia a través del tiempo.

Uno de los recursos utilizados en las primeras sociedades para la conservación y transmisión de los conocimientos fue la palabra; a través de la oralidad, se transmitieron por muchas generaciones experiencias, tradiciones y conocimientos ancestrales.

Los testimonios transmitidos verbalmente de padres a hijos y de generación en generación, se realizan a través de relatos, canciones, oraciones, leyendas, cuentos y mitos; y aun cuando se reconoce el gran valor que tiene la tradición oral (por ser una vía de aproximación a la historia, tradiciones y cultura de muchos pueblos), también se reconoce que la transmisión “de boca en boca” suele sufrir transformaciones con el paso de los años, por lo que diversas sociedades a lo largo de la historia, han utilizado otros recursos para preservar de manera más permanente la sabiduría y la visión particular que tienen del mundo.

Un recurso más eficiente que la tradición oral para preservar la sabiduría de los pueblos originarios, es el registro escrito. La escritura como la conocemos hoy, se desarrolló a partir de dibujos o pictogramas que representaban objetos, en donde a cada signo le correspondía una palabra; los pictogramas evolucionaron a ideogramas (representaciones que permitían recordar palabras que no podían representarse solo con un objeto), y de esta manera, se pudieron representar ideas con símbolos. De la escritura ideográfica se desarrolló la escritura fonética, que consiste en utilizar signos o letras para representar sonidos, y así surgieron los alfabetos. Cabe mencionar que en los primeros alfabetos (como el que se desarrolló en Egipto), cada letra representaba una sílaba, por lo que se les llama silabarios.

escritura egip

Además de la notable evolución que tuvo la escritura (al pasar del registro de hechos o conocimientos con pictogramas a la escritura alfabética), otro aspecto sustancial en su desarrollo, es el uso de distintos materiales y técnicas para su registro.

Debido a que fueron muchos los materiales utilizados en la antigüedad como soportes de la escritura, se les divide de manera general en dos grandes grupos: los soportes inscritos, en los que se graba la información; y los soportes escritos, que se usan para dibujar, caligrafiar, pintar o imprimir mediante tintas o pinturas.

Entre los soportes inscritos se encuentran: la arcilla, la madera, la cera, la corteza de árboles, los huesos de animales, la piedra y los metales. Entre los soportes escritos están: el papiro (de origen vegetal), el pergamino (hecho con piel de animales), el papel (elaborado en un primer momento con lino y con cáñamo) e incluso la piel humana.

Actualmente, y gracias a las grandes innovaciones tecnológicas, contamos con soportes digitales que nos permiten no solo registrar, sino acceder a una gran cantidad de hechos y conocimientos que se desarrollan y comparten día a día en diversas partes del mundo.

Hemos pasado de la transmisión directa de la información en un intercambio uno a uno y de producciones únicas y artesanales, a producciones y reproducciones masivas y en la mayoría de los casos, impersonales.

grabaciónAhora, los registros no solo se realizan con palabras escritas sino a través de imágenes, sonidos y videos, y sin lugar a dudas, estos recursos son de gran apoyo para los interesados en escribir la historia como antaño, pero dejando para las futuras generaciones, un registro que nos gusta pensar como menos frágil y más fiel que el que se podía realizar en épocas remotas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s