Conocimientos tradicionales: Sistemas agrícolas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Legados ancestrales fundamentales para la vida

“… además de proveer alimento, han contribuido a preservar la biodiversidad agrícola.”

Con creatividad, sabiduría y aprovechando los recursos a su alcance, sociedades de todo el mundo han desarrollado sistemas agrícolas que además de proveer alimento, han contribuido a preservar la biodiversidad agrícola.

Aunque son muchos los sistemas agrícolas que se han desarrollado a lo largo de la historia, algunos han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura, como Sistemas ingeniosos del patrimonio agrícola mundial.

Terrazas

Ejemplos de estos sistemas agrícolas son: los agro-ecosistemas con terrazas de arroz de montaña, los sistemas de producción de cultivos múltiples o policultivos y las huertas familiares estratificadas complejas.

De los agro-ecosistemas con terrazas de arroz de montaña, destacan las terrazas de Ifugao en Filipinas, pues además de que visualmente son hermosas, en ellas se cultiva arroz a una altura superior a los mil metros gracias a la tecnología de biorritmo (que considera los cambios del clima y el manejo hídrico), y a la utilización del muyong, un sistema indígena desarrollado hace unos dos mil años que funciona con la participación comunitaria, en el que se manejan cerca de 264 especies, la mayoría endémicas.

ChinampaDe los sistemas de producción de cultivos múltiples o policultivos, vale la pena mencionar la chinampa, un método prehispánico mesoamericano, que se caracteriza por la posibilidad de sembrar varios cultivos a la vez, logrando una alta productividad con la aplicación ingeniosa de conocimientos ancestrales para la regulación microclimática. Se trata de una construcción artificial hecha a mano, en áreas pantanosas o fangosas poco profundas, que no requiere ser regada ni fertilizada, elaborada para la producción intensiva, pues su producción es permanente e independiente de la temporada de lluvias.

Otro sistema agrícola milenario con presencia en varios países, es el sistema de huertas familiares estratificadas complejas. Se trata de espacios geográficos que dependen del funcionamiento y manejo familiar; se caracterizan por ser espacios complejos, sustentables, estables y multifuncionales debido a que en ellos se establecen relaciones e interrelaciones entre componentes físicos, biológicos y socioculturales al estar involucradas personas, plantas, animales, el suelo y el agua.

terrazas2Un excelente ejemplo de la complejidad que puede llegar a tener este sistema, se encuentra en el funcionamiento de algunas huertas de China, pues la productividad de la huerta está asociada a las hortalizas, a los animales y a los estanques usados para la cría de peces. En estos espacios lo que prevalece como factor fundamental es el reciclaje de los desechos, por lo que los desechos humanos y de animales se usan para fertilizar la huerta, los desechos vegetales se aprovechan como alimento para los peces, las hierbas acuáticas sirven como forraje, y finalmente, el agua y el lodo de los estanques se utilizan para la irrigación y para preparar el suelo.

Las huertas, además de proveer diversos productos a las familias, y de cumplir funciones ecológicas relevantes como el reciclaje de nutrientes y el control de la erosión, son espacios importantes para la conservación de la agro-biodiversidad, ya que en ellas se realiza la domesticación, adaptación y protección de especies vegetales y animales.

Es importante mencionar que estos sistemas agrícolas se han mantenido gracias a la participación de campesinos y pastores que han trasmitido por generaciones, sus conocimientos y sus profundas relaciones con la naturaleza.

Los sistemas agrícolas tradicionales, son legados ancestrales que merecen ser identificados, valorados y conservados, no solo por la producción de alimentos y por su contribución a la conservación de los recursos vegetales y genéticos para la agricultura y la alimentación, sino porque constituyen sistemas establecidos con valores de comunidades vivas que evidencian su capacidad de adaptación al entorno, para cubrir sus necesidades con un manejo eficiente y sostenible, fortaleciendo su identidad y sentido de pertenencia, entrelazando tradición y cultura con conocimiento, tecnología e ingenio de forma tan admirable que pueden ser usados para mejorar el uso de los agro-ecosistemas modernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s