Conocimientos tradicionales: Calzado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Artículos de evolución constante

“El desarrollo que ha tenido esta industria a lo largo del tiempo, es una muestra interesante del ingenio humano….”

 

el más antiguoLa bipedestación, es decir, la posibilidad de caminar solamente sobre dos de las cuatro extremidades, se remonta a la aparición de los dinosaurios terópodos hace unos 228 millones de años. En los homínidos, esta característica, junto con la oposición del pulgar y el desarrollo de la capacidad cerebral compleja, constituyó uno de los grandes logros evolutivos en la historia de la humanidad, pues la liberación de las manos llevó a la especialización de las extremidades: las superiores para la manipulación de objetos y materiales, y las inferiores para el desplazamiento.

Con la posibilidad de caminar erguido y con la capacidad cognitiva para crear objetos, la especie humana incorporó diversos elementos de la naturaleza para afrontar las condiciones agrestes del medio, creando entre muchas cosas, prendas para su protección y comodidad.

Una de estas prendas, directamente relacionada con la bipedestación, son los zapatos. Estos artículos con una larga historia y gran diversidad de formas y materiales para hacerlos, además de haber protegido los pies de quienes los usaron, nos permiten aproximarnos a las condiciones de vida y a la tecnología de los grupos humanos que los hicieron.

sandalias egipciasSe cree que los primeros zapatos se elaboraron con materiales orgánicos poco resistentes que con el paso del tiempo se desintegraron, por lo que resulta prácticamente imposible saber cuándo y en dónde se elaboraron los primeros zapatos; lo que sí es claro es que el uso o no de esta prenda y sus características ya sea por el diseño, los colores y los materiales empleados en su elaboración, se usaron como un rasgo distintivo de estatus o rango social del usuario en la sociedad a la pertenecía. Así, por ejemplo, en Egipto, los esclavos estaban descalzos, los ciudadanos comunes calzaban sandalias hechas de papiro y solo las clases superiores podían usar sandalias en punta  y usarlas de color rojo o amarillo.

La fabricación del calzado pasó de ser una actividad para el consumo personal, a una actividad artesanal compleja. En Europa por ejemplo, era necesario permanecer durante siete años bajo la tutela de un maestro zapatero. Al término de la formación, los aprendices debían presentar un examen de aptitud y en caso de aprobarlo, se les otorgaba el título de maestros que los autorizaba para establecer sus propios talleres. Los maestros zapateros además de gozar de un alto nivel de vida, jugaban como gremio, un papel importante en la sociedad.

Un cambio relevante en este oficio se presentó con la revolución industrial; la incorporación de maquinaria desplazó significativamente la mano de obra, abasteciendo la demanda que por entonces había incrementado sustancialmente.  Cabe señalar que la producción de zapatos en masa no fue una novedad del siglo XVIII, pues la producción intensiva ya se realizaba en Inglaterra  desde el año 1500, en los grandes talleres que llegaron a tener hasta sesenta zapateros, más los aprendices.

Actualmente la industria del calzado se ha diversificado, no sólo por las cantidades que se producen todos los días, sino por la inclusión de nuevos materiales, por la gran variedad de diseños disponibles  y por la elaboración de calzado especializado para la realización de actividades específicas, como los tenis para hacer deporte o las botas de los astronautas usadas en la exploración espacial.

virtualEs sorprendente la cantidad de información que ahora, la industria del calzado toma de la anatomía, fisiología, biomecánica, psicología, ingeniería de los materiales y de las nuevas tecnologías para poner en el mercado zapatos innovadores. Ahora es posible por ejemplo, con ayuda de la Realidad virtual y la Realidad Aumentada (RA): caracterizar los pies del usuario anatómica y funcionalmente, poner a disposición del cliente un catálogo tridimensional (del que puede seleccionar los zapatos que más le agraden), y probárselos virtualmente mediante técnicas de RA para ver cómo le queda el modelo virtual que seleccionó de lo ya fabricado, o incluso, de modelos que aún no han sido elaborados y que el cliente ha personalizado a su gusto.

El desarrollo que ha tenido esta industria a lo largo del tiempo, es una muestra interesante del ingenio humano, al saber incorporar la ciencia y la tecnología disponibles, en un artículo tan cotidiano como los zapatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s