Conocimientos tradicionales: Higiene dental

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Higiene dental

“A lo largo de la historia, se han empleado diversas técnicas de higiene dental encaminadas a preservar las piezas dentarias”.

dentaduraLos dientes en los seres humanos además de intervenir en la producción de los sonidos del habla, tienen un papel muy importante en la alimentación pues participan activamente en la prensión y masticación de la comida. Si estas pequeñas estructuras duras no reciben una higiene adecuada, los gérmenes que se encuentran habitualmente en la boca, se fijan a los dientes en forma de placa dental, lesionándolos o destruyéndolos.

Esta placa conocida como placa bacteriana, alberga además de bacterias, a una gran variedad de microorganismos entre los que se encuentran, virus, microplasmas, hongos, protozoarios y rickettsias; esta placa es adherible e invisible a simple vista por lo que un enjuague de agua no la retira de los dientes y solamente cuando se acumula y calcifica, se hace visible como sarro, originando caries y enfermedades de las encías.

A lo largo de la historia, se han empleado diversas técnicas de higiene dental encaminadas a preservar las piezas dentarias.

varasEn la antigüedad, lo más común para mantener los dientes limpios era masticar hierbas o frotar los dientes con ramas, raíces o trozos de corteza. En Oriente medio y Asia por ejemplo se usó el miswak, un palillo del árbol Arak (Salvadora pérsica); las  bondades del ahora denominado árbol del cepillo dental fueron descubiertas y ampliamente aprovechadas por las culturas mesopotámicas hace ya más de 7000 años, pero su uso sigue vigente por los beneficios que se obtienen de la acción mecánica de sus fibras sobre los dientes y  por su composición química, ya que tiene efectos analgésicos, antiulcerosos, antibacterianos y antifúngicos, entre otros.

Además de la utilización de abrasivos vegetales para la higiene dental, se utilizaron materiales de origen animal con los mismos fines, como los cañones de las plumas de buitres y las púas de puercoespín.

Después de la utilización de los denominados palos o varas para masticar, en el siglo XV se diseñaron los primeros cepillos de dientes armados con cerdas del cuello de una especie de cerdo (conocido como verraco salvaje siberiano),  y montadas a mano sobre hueso o bambú. Con el tiempo se diversificaron los materiales para elaborar los cepillos de dientes, por lo que se aprovecharon también, el pelo del caballo y del tejón para las cerdas, y el marfil y la madera para los mangos.

Con la invención del nylon en 1938, este artículo se “modernizó” y aunque en un principio no fue ampliamente aceptado por la dureza del material que lastimaba las encías y dañaba el esmalte de los dientes, hacia 1950 ya suavizadas las cerdas, la utilización de este artículo se generalizó y a partir de entonces, se han puesto en el mercado infinidad de variantes de cepillos de dientes con adaptaciones específicas de acuerdo a los usuarios.

cepillo_ionAhora no solo contamos con una gran diversidad de cepillos de dientes manuales elaborados con materiales sintéticos, sino con cepillos eléctricos que dependiendo de la frecuencia de sus movimientos pueden clasificarse como eléctricos ordinarios, sónicos o ultrasónicos; e incluso ya existen cepillos iónicos que en lugar de utilizar la pasta de dientes y la fricción para eliminar la placa dentaria, recurren al dióxido de titanio (TiO2) para invertir la polaridad de la superficie dental cambiándola temporalmente de negativa a positiva, mediante una reacción química que se desencadena cuando la luz incide sobre el material y así, la placa adherida al esmalte se desprende.

El conocimiento que se ha adquirido a lo largo del tiempo sobre el funcionamiento, características y cuidado que requieren los dientes para mantenerlos sanos, ha ido de la mano con el descubrimiento de diversos materiales y de sus propiedades,  en algunos casos innovando  con la creación de nuevos artefactos y en otros, recuperando prácticas ancestrales igualmente efectivas pero más amigables con el ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s