Esta semana en la ciencia 15|25

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • La nube que cubre la Luna

“Los resultados muestran la presencia de una nube asimétrica de polvo alrededor de la Luna causada por impactos de partículas de polvo de cometas de alta velocidad.”

 

En 1972 se llevó a cabo la misión Apolo 17, la última que llevó seres humanos a la Luna. Un “dato curioso” que resultó de esa visita fue la observación de un brillo en el horizonte lunar, que en primera instancia hizo pensar a los científicos que se trataba de partículas de polvo de alta densidad relacionadas con efectos electrostáticos, sin embargo, observaciones orbitales posteriores mostraron que los más altos niveles de densidad de partículas eran mucho menores a los que corresponderían con lo observado por los astronautas. El misterio del “brillo en el horizonte de la Luna” continuaba.

Semana -1525 - 1 Luna

Dentro del sistema solar se conocen los efectos que tienen los impactos de partículas de polvo interplanetario en los objetos que carecen de aire en su atmósfera, se generan nubes de gas así como partículas de polvo secundarias. Instrumentos para este propósito han podido detectar nubes unidas gravitacionalmente en la exósfera de la lunas heladas de Júpiter y Saturno, aunque hasta ahora no se habían confirmado en objetos cercanos con superficies refractivas de regolito, como la Luna.

Semana -1525 - 3 LADEEEl Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE) o Explorador de la atmósfera y del entorno de polvo lunar, fue una misión robótica lanzada en septiembre de 2013 con el objetivo de reunir información sobre la exósfera lunar, las condiciones cerca de la superficie y las influencias ambientales para determinar la densidad, composición y variabilidad de partículas. La nave orbitó durante siete meses el ecuador lunar, recolectando polvo para la realización de análisis espectroscópicos hasta que finalmente realizó un impacto programado sobre la superficie del satélite.

Esta semana se publicó en la revista Nature el primer reporte con los resultados de las observaciones y análisis realizados por la misión LADEE. Específicamente se presentan aquellos obtenidos por el Lunar Dust Experiment (LDEX), instrumento detector de ionización por impacto, diseñado para la detección de partículas a una altitud orbital de 50 km con el objetivo de mapear la distribución de densidad y tamaño del polvo, y caracterizar la variabilidad temporal a esa altitud.

Semana -1525 - 2 LADEE orbit

Los resultados muestran la presencia de una nube asimétrica de polvo alrededor de la Luna causada por impactos de partículas de polvo de cometas de alta velocidad, en órbitas excéntricas, lo cual indica un origen distinto del observado en otros fenómenos que resultan de impactos a baja velocidad de material proveniente de asteroides de trayectoria circular. Las observaciones sugieren que hay una cubierta de polvo permanente que puede llegar hasta los 100 km de altitud antes de asentarse nuevamente. También se comprobó que la densidad de la nube lunar se incrementa durante las lluvias de meteoros anuales, particularmente con las Gemínidas, debido a que la superficie lunar queda expuesta al mismo flujo de polvo interplanetario. De acuerdo al planteamiento de la misión, y en congruencia con los datos obtenidos, se considera que el conocimiento que LADEE proporcione, pueda ser considerado como válido para otros objetos planetarios del sistema solar.


Con información del artículo publicado en Nature 7556 el 18 de junio de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s