Esta semana en la ciencia 15|33

Semana -1532 - 1 Magnetosfera

El pasado magnético de la Tierra

“Los datos de zircones de entre 3 300 y 4 200 millones de años registran campos magnéticos que varían entre el 100 y 12 % de las intensidades recientes del campo ecuatorial. Estos resultados sugieren la presencia de un dinamo al menos 750 millones de años antes de lo que se tenía pensado.”

Uno de los elementos más característicos de la Tierra es la presencia del campo magnético. Este fenómeno es resultado de la composición y estructura geológica específica del planeta que, en combinación con la dinámica orbital, provoca el fenómeno de convección en su núcleo, lo que convierte a la Tierra en el denominado geodinamo, es decir, en un generador de electromagnetismo.

La existencia del campo magnético es fundamental para el desarrollo de un planeta con vida como lo conocemos, ya que sirve como protector ante las corrientes constantes de radiación interestelar, sin él sería imposible la conservación de la atmósfera y un ejemplo de ello es el planeta vecino Marte. Debido a su carácter dinámico, el campo magnético ha experimentado diversas fluctuaciones y cambios a lo largo de la historia, lo cual ha sido determinante en la evolución geológica y biológica de la Tierra.

Un equipo de investigación encabezado por John Tarduno, de la Universidad de Rochester, publicó en la revista Science los resultados de un estudio que ha permitido fechar la existencia del campo magnético de la Tierra en un periodo anterior al que se pensaba hasta ahora. Para ello, se empleó el método de medición de paleointensidad, lo cual requiere de condiciones específicas de los minerales, como un tamaño muy pequeño y haber permanecido en estado prístino desde su formación para ser considerados registros fiables. El estudio se centró en zircones de los eones arcaico y hadeano, provenientes de Australia occidental, que cuentan con inclusiones magnéticas.

Los datos de zircones de entre 3 300 y 4 200 millones de años registran campos magnéticos que varían entre el 100 y 12 % de las intensidades recientes del campo ecuatorial. Estos resultados sugieren la presencia de un dinamo al menos 750 millones de años antes de lo que se tenía pensado.

En el artículo se señala que un campo magnético en el periodo hadeano sugiere una tectónica de placas; asimismo, que la existencia de un campo magnético tan antiguo es confirmada por la evidencia encontrada en los isótopos de nitrógeno terrestre e implica que la evolución atmosférica temprana, tanto en la Tierra como en Marte, estuvo regulada por fenómenos electrodinámicos.


Con información del artículo publicado en Science, el 31 de julio de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s