Esta semana en la ciencia 15|36

Semana -1536 - 1 Cerebro

  • La ciencia se reproduce

“Esta semana se publicó en la revista Science, un macro-estudio coordinado por la organización Open Science Collaboration, con el fin de evaluar los índices de reproducibilidad de 100 investigaciones publicadas en 2008 en tres prestigiadas publicaciones especializadas en Psicología: Psychological Science, Journal of Personality and Social Psychology y Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition.”

 

La investigación científica tiene un papel cada vez más importante en las sociedades actuales, donde las posibilidades de desarrollo y solución de problemas encuentran una relación íntima con los conocimientos que las distintas disciplinas aportan y sobre todo, con la posibilidad de que esos conocimientos sean aplicados en parcelas específicas de la realidad. Una característica importante de la investigación científica, que le otorga los suficientes niveles de fiabilidad y que permite su aplicación generalizada, es su reproducibilidad, esto es, el que un estudio científico pueda ser replicado, obteniendo los mismos resultados. Así, la relevancia de la investigación no se estima por el estatus de autoridad de quien la produce, sino por la consistencia de su fundamentación (que en ocasiones recae en investigaciones similares) y sobre todo en la solidez de la evidencia que la sostiene, elemento fundamental para la reproducibilidad.

Si bien esto es bien sabido, no son abundantes los estudios dirigidos a conocer los índices de reproducibilidad y predictores de resultados concordantes. La puesta en marcha de ejercicios de esta índole, puede ayudar a dar certeza en los procedimientos y principalmente en la validez y posibilidades de aplicación de los conocimientos aportados en ciencia. Asimismo, permite identificar la prácticas que pueden ser consideradas como predictores de resultados positivos y aquellas que limitan la reproducibilidad.

Semana -1536 - 2 LibrosEsta semana se publicó en la revista Science, un macro-estudio coordinado por la organización Open Science Collaboration, con el fin de evaluar los índices de reproducibilidad de 100 investigaciones publicadas en 2008 en tres prestigiadas publicaciones especializadas en Psicología: Psychological Science, Journal of Personality and Social Psychology y Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition.

Para la replicación de las investigaciones, se contó con la participación de 270 investigadores de 125 instituciones alrededor del mundo. Se evaluó la reproducibilidad por el nivel de significancia y la magnitud de efectos. Encontraron que la media de magnitud de los efectos replicados alcanzó solo la mitad de la media de efectos reportados en las investigaciones originales y mientras que el 97% de los estudios originales tuvieron resultados significativos, solo el 36% de las replicaciones alcanzaron dichos niveles. Pruebas correlaciónales mostraron que la posibilidad de predecir un mayor éxito en la replicación estaba relacionada con la fuerza de la evidencia original y no con características de los equipos de investigación.

Los autores subrayan la importancia de estudios de replicabilidad para la consecución de mayores niveles de certidumbre en cualquier disciplina científica. Señalan que investigaciones de este tipo no son incentivadas ya que las instituciones públicas y los medios de difusión actuales dan un peso preponderante a lo novedoso o innovador. Al rechazar la publicación de estudios sobre algo “ya investigado”, se cierra la puerta a un componente importante del progreso científico, ya que si bien lo innovador nos lleva a conocer lo posible, la replicación apuntala ese conocimiento. Una de las dificultades para la sistemática contrastación de resultados de la investigación es el acceso a los materiales y evidencias originales, ya que regularmente éstos permanecen invisibles y muchas veces se encuentran depositados en los más diversos formatos y soportes. Por ello, parte del resultado de esta investigación fue mostrar cómo la plataforma que se utilizó para la coordinación de 270 investigadores trabajando sobre 100 proyectos, podría ser la base para la generación de estudios originales, lo cual mantendría la información disponible y facilitaría el acceso a futuras replicaciones. En este caso se trata de la llamada Open Science Framework, un software abierto en el que los investigadores pueden compilar material así como estudiar diseños y datos, lo cual, según Brian Nosek líder del grupo de investigación y director del Center for Open Science “facilita hacer disponible parte o la totalidad de los datos para incrementar la transparencia y la reproducibilidad”.


Con información del artículo publicado en Science, el 28 de agosto de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s