Conocimientos tradicionales: Mayordomías

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cargos sociales de herencia prehispánica

“…siguen vigentes debido a que forman parte integral de las comunidades, como un medio para conservar  tradiciones y valores mutuos…”

fiesta NauzontlaHistóricamente los seres humanos han creado numerosas formas de organización social acordes a sus necesidades. En México por ejemplo, durante el periodo prehispánico las personas debían cumplir con un cargo social, político, económico o religioso. Este servicio sin retribución tenía la función de otorgar prestigio, permitía el acceso a ocupar otros cargos y generalmente iba orientado a dar un sentido de pertenencia e identidad social.

Con la conquista española esta forma de organización se retoma y adapta a las nuevas condiciones, es en este momento cuando se acentúa el aspecto religioso y de acuerdo con algunos historiadores y antropólogos, es cuando surgen en algunas regiones, las mayordomías relacionadas con la organización de la fiesta al santo patrón de la comunidad.

Entre las múltiples actividades que los mayordomos desempeñan está la de recolectar el dinero para comprar entre otras cosas, los arreglos florales de la iglesia, el castillo pirotécnico, los fuegos artificiales y los alimentos que se ofrecen.

mujeres cocinandoAunque en la mayoría de las comunidades son los hombres los que realizan este servicio, las mujeres también tienen un papel importante en la organización de las fiestas, pues participan en la elaboración de los alimentos y de los vestidos de los santos, así como de los adornos en general. Cabe señalar que en algunos lugares ante la ausencia masculina por las altas tasas de migración, la costumbre de que sea un hombre el que tenga la mayordomía ha tenido que flexibilizarse,  por lo que en algunas comunidades este cargo lo han asumido las mujeres.

Es importante resaltar que las mayordomías en México siguen vigentes debido a que forman parte integral de las comunidades, como un medio para conservar las tradiciones y valores mutuos, ya que a través de los rituales religiosos se mantiene una mayor cohesión, así como un dinamismo social dentro de la comunidad.

Aunque cada tipo de mayordomía conserva a su modo remanentes de un pasado prehispánico, algunas representaciones mayordomales se han deslindado por completo del aspecto político tomando solo lo religioso, mientras que otras, han conservado una relación más integral acorde con el antiguo servicio de cargos mesoamericano.

Un caso típico de cómo funciona una mayordomía, lo encontramos en San Antonio de la Huertas, Estado de México, en donde se celebran ocho fiestas principales en las que participan ocho mayordomos principales y cinco mayordomos chicos; cabe señalar que se suma a esta estructura, un mayordomo de jerarquía más alta que se encarga de supervisar todas las fiestas religiosas de la comunidad. En esta localidad los cargos mayordomales son vitalicios y cuando los cambios son necesarios se promueven a través del comisario ejidal.

Fuegos artificialesEn otros casos, como en la comunidad de Jesús Tepantepec, Tlaxcala, los mayordomos se encargan de organizar la fiesta y suelen ser ellos, los que asumen la mayoría de los gastos económicos porque “apadrinan” al santo.

En otros lugares, como en la región nahua de Veracruz, el mayordomo debe registrarse con el comisario municipal, aquí la participación es de todo el grupo familiar y las actividades religiosas se realizan en dos niveles: uno privado que consiste en la elaboración de altares domésticos en el que solo participan parientes y compadres, y el nivel público, relacionado propiamente con la fiesta en el que participa toda la comunidad.

Con las mayordomías las personas reviven sus tradiciones, fomentan valores recíprocos y fortalecen sus relaciones sociales dentro de las comunidades, proporcionando a través su realización, el recuerdo vivo y cambiante de la herencia prehispánica, el apego a la tradición religiosa y una integración común identitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s