Conocimientos tradicionales: Telas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De telas y telares

“A lo largo de la historia, los materiales usados  para la producción de telas han ido evolucionando.”

Telar antiguoVestirse es una de las necesidades básicas que el hombre ha resuelto de diversas maneras desde los albores de la humanidad; aun cuando no se han conservado prendas que den testimonio del origen y antigüedad real de cuándo y en dónde se empezó a confeccionar la ropa, la presencia de agujas de hueso en el Paleolítico, hace unos 20,000 años, sitúa a esta actividad entre las más antiguas.

A lo largo de la historia, los materiales usados  para la producción de telas han ido evolucionando. Todo parece indicar que primero se usaron las fibras naturales de origen vegetal entrelazadas manualmente y que este trabajo tan cercano a la cestería, permitió sentar las bases para la construcción del primer telar.

Un telar es un aparato o máquina que sirve para elaborar tejidos; los telares que pueden ser artesanales o industriales, tensan paralelamente los hilos denominados “urdimbre” y en esta posición se permite pasar entre ellos, otras hebras llamadas “trama” para así, formar la tela.

En los inicios de la actividad textil, predominó la utilización de las fibras naturales tanto de origen vegetal como animal, entre las que destacan: el lino, la lana y la seda. El trabajo de cada uno de estos materiales implicó (para las culturas que los adoptaron), el desarrollo de diversos procesos entre los que destacan: la obtención de la materia prima en las mejores condiciones posibles, la elaboración de los hilos, el manejo y fijación de  tintes, y el desarrollo de habilidades para la creación y manejo de los telares.

de cinturaLos bastidores (hechos con marcos de madera o de metal), los telares verticales (usados principalmente para elaborar tapetes)  y los telares horizontales, son variantes de los telares artesanales que inventaron culturas milenarias y que se siguen utilizando todavía en algunos lugares. Uno de los ejemplos más emblemáticos en este sentido, es el telar de cintura. Hasta antes de la conquista española, este tipo de telar fue el más utilizado en toda Mesoamérica y consiste fundamentalmente en dos barras denominadas “enjulios”, sobre los que se fijan los extremos de la urdimbre; el extremo superior se sujeta con un cordel a un punto fijo, mientras que el enjulio inferior, se acomoda alrededor de la cintura, lo que permite tensar la urdimbre y pasar la trama.

El telar de cintura es un verdadero sobreviviente, pues se sigue utilizando en algunas comunidades para la confección de prendas con diseños extraordinarios, a pesar de que con la conquista española se cambió la indumentaria, se incorporaron nuevos materiales como la seda y se introdujeron otros instrumentos como la rueca y el telar de pedal.

Por otra parte, la incorporación de la tecnología en esta rama, desde que se inventó el primer telar industrial hacia finales del siglo XVIII, ha sido crucial para abastecer el mercado textil. Gracias a la tecnificación en los procesos, se ha aumentado considerablemente la producción, se han diversificado los tipos de fibras y se han incorporado nuevas fuentes de energía como el agua y el vapor.

hilosSi bien el término textil se usó en un primer momento para hacer alusión a las telas “tejidas”, es decir, a las telas elaboradas con hilos entrecruzados, actualmente el término textil incluye también a las “telas no tejidas”, definidas como láminas de fibras o filamentos continuos que se producen por métodos mecánicos, por procesos químicos o térmicos que no son entrelazados, como es el caso del fieltro y las telas no tejidas que se usan para la elaboración de la indumentaria quirúrgica.

Contar con el material necesario para la confección de la vestimenta seguirá siendo un reto para la humanidad, pues actualmente se busca la generación de nuevos materiales más resistentes, permeables, flexibles, térmicos e incluso biodegradables que permitan una mayor optimización de las características físicas y químicas de la materia orgánica o sintética en armonía con el medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s