Esta semana en la ciencia 15|39

Semana -1539 - 3 Estanque

Los jardines suburbanos y la contaminación hormonal

“Un estudio publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), profundiza en el tema y muestra nuevas vías, por medio de las cuales la actividad humana en los asentamientos suburbanos afecta el sistema endócrino de los anfibios.”

Semana -1539 - 2 CaminoUn área de investigación importante en los estudios ambientales, es el efecto que tienen las actividades humanas sobre las poblaciones silvestres de flora y fauna. En las últimas décadas, se han producido cantidades importantes de investigaciones que dan cuenta del impacto que la expansión de las comunidades tiene sobre especies nativas. La mayoría de estas investigaciones, se ha enfocado en el uso de pesticidas, o el desecho de residuos industriales, como agentes causales, y en los efectos de tipo tóxico en la naturaleza en cuanto a las consecuencias. Hay sin embargo, una serie de efectos que la actividad humana produce y que constituyen un área de oportunidad para la investigación científica ambiental; se trata de las modificaciones que a nivel del sistema endócrino sufren las especies como resultado de su exposición a agentes químicos y la ampliación del enfoque desde lo agrícola o industrial hasta actividades que puede parecer menos contaminantes o disruptivas, como los asentamientos suburbanos o el diseño de paisajes campestres artificiales.

Un modelo en el que se han estudiado este tipo de perturbaciones lo constituyen los anfibios. Animales silvestres han mostrado evidencias de perturbación endócrina en ambientes modificados por los humanos, donde el uso de químicos –­-–como la atrazina para el control de plagas–, se ha identificado como el responsable. Otro ejemplo es el de peces que han mostrado perturbación endócrina a consecuencia de la contaminación de cuerpos de agua por desechos urbanos. Sin embargo, son pocos los estudios que han dirigido su atención a actividades humanas como la jardinería suburbana, donde los asentamientos pueden también ser focos de perturbación endócrina. Ha habido reportes de cambios en las poblaciones de ranas de estanques artificiales, en los que se observa un incremento en la presencia de perturbaciones endócrinas feminizantes.

Semana -1539 - 1 CanalUn estudio publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), profundiza en el tema y muestra nuevas vías, por medio de las cuales la actividad humana en los asentamientos suburbanos afecta el sistema endócrino de los anfibios. Además del agua y los químicos utilizados en la agricultura, interviene también la manipulación y control de plantas, tanto nativas como introducidas, ya que los agentes químicos con efectos endócrinos se encuentran también presentes en algunas plantas, es decir, no solo la estrona en el agua tiene efectos, sino también elementos como los llamados fitoestrógenos.

De acuerdo con el reporte, la distribución sexual tuvo variaciones concordantes con las características del uso humano del terreno, especialmente con el grado de ampliación suburbana. Este resultado, aunado a los estudios de laboratorio que muestran relación entre la diferenciación sexual y la exposición al estrógeno, se contrapone con la asunción de que la determinación sexual en anfibios es estrictamente genética, e implica un potencial papel del ambiente en dichos cambios. Los investigadores encontraron que las proporciones naturales de ranas verdes estudiadas, mostraban predominancia masculina y que a la par de la urbanización, se presentó un gradual cambio hacia el sexo femenino.


Con información del artículo publicado en PNAS Vol. 112, n.º 38, el 22 de septiembre de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s