Conocimientos tradicionales: El chile

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El chile, un producto ancestral con gran importancia económica y social

“…en México tiene una larga historia ya que fue uno de los primeros cultivos establecidos en Mesoamérica.”

collageEl chile, ají o pimiento es un fruto originario de América del Sur, que se cultiva, se consume y se usa actualmente en muchos países de muy diversas maneras.

Estos frutos de taxonomía compleja, se agrupan en el género Capsicum, que se caracteriza porque sus frutos poseen “capsaicina”, una sustancia que ocasiona en diferentes grados, un sabor irritante y ardor en la boca, denominada pungencia.

El género Capsicum reúne alrededor de 30 especies, cinco domesticadas y el resto silvestres. Las especies silvestres se han estudiado poco a pesar de que se sabe que son más resistentes a virus, bacterias y hongos, por lo que aún hay un largo camino por recorrer para conocer y aprovechar mejor a este género.

De las cinco especies domesticadas, cuatro se cultivan en México y de esas, la especie más importante en México y en el mundo, es Capsicum annuum, pues agrupa a la mayoría de los chiles cultivados, entre los que se encuentran: el chile serrano, jalapeño, pasilla, mulato y morrón. Las variantes de esta especie presentan una gran diversidad de formas, colores, sabores y pungencia. Los frutos presentan una amplia gama de tonalidades que  se relacionan en general, con su estado de madurez; los frutos inmaduros presentan una coloración verde o amarilla y los maduros se tornan naranjas, rojos y cafés.

chilaquilesLa utilización de esta especie en México tiene una larga historia ya que fue uno de los primeros cultivos establecidos en Mesoamérica. El chile, junto con el maíz y frijol, se instauraron desde tiempos prehispánicos como un trío nutritivo de gran arraigo en la cultura gastronómica Mexicana que subsiste hasta nuestros días. Pero el chile no solo se incorporó a la gastronomía, también se usó como medicamento en la medicina tradicional, como un medio de castigo, como moneda y tributo. El uso de esta planta en diversos ámbitos, muestra no solamente el gusto por este recurso, sino la curiosidad, dedicación y el compromiso en el desarrollo de conocimientos de personas interesadas en una planta identificada como valiosa.

Cabe mencionar que México destaca como el país que posee la mayor cantidad de variedades de chile y como el que más consume este recurso, y aunque es una de las principales hortalizas que se cultivan en los 32 estados de la República, no es su principal productor. China encabeza la lista como el mayor productor de chile verde e India en la producción de chile seco.

El chile posee aceites volátiles y aceites grasos, vitaminas, proteínas, fibras y elementos minerales que lo hacen un alimento nutritivo. Se le consume como verdura o condimento de muy diversas maneras: fresco, deshidratado, ahumado, frito, entero o en polvo. Se le incluye en muy diversos guisos y se le combina con toda clase de alimentos: carne, verduras, frutas, bebidas y dulces.

con chileAdemás, las propiedades químicas del chile se emplean en la industria cosmética, farmacéutica, náutica y bélica para elaborar colorantes, pomadas, analgésicos, repelentes, anticorrosivos para los barcos y gas pimienta.

Esta planta con un largo recorrido histórico, se ha posicionado en todas sus presentaciones, como uno de los principales recursos en el mundo, tanto para su consumo directo como para usos industriales. Los chiles frescos, secos y procesados tienen como antaño, una gran importancia económica y social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s