Conocimientos tradicionales: La migración

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Movimientos que trasforman: Las migraciones

“En cada época histórica se pueden distinguir causas, consecuencias y la propia dinámica de los desplazamientos que se presentaron.”

movLa palabra “migración” es un término que se usa para describir el cambio de residencia de una unidad geográfica a otra. Este fenómeno se presenta en diferentes contextos y situaciones, entre las que se incluyen además de las migraciones voluntarias, las migraciones forzadas por invasiones, conflictos armados o desastres naturales.

Dejar el lugar de residencia para establecerse temporal o definitivamente en otra región o país, es una práctica que ha estado presente a lo largo de la historia de  la humanidad.  En cada época histórica se pueden distinguir causas, consecuencias y la propia dinámica de los desplazamientos que se presentaron.

Así por ejemplo, de acuerdo con historiadores y antropólogos, aparte de la búsqueda de aventura, la variación climática y los desastres naturales fueron los principales factores que impulsaron los primeros flujos migratorios a gran escala.

LariviereDurante la antigüedad y hasta la edad moderna, los desplazamientos prevalecieron como resultado de las invasiones promovidas por los imperios expansionistas, como la que realizó el imperio Romano; debido a las conquistas religiosas, como en el caso de la expansión del Islam entre los siglos VII y X; y a consecuencia de las colonizaciones europeas en América, Oceanía, África y Asia, a partir del siglo XVI y hasta avanzado el siglo XIX.

En la época contemporánea, la Revolución Industrial y la Segunda Guerra Mundial fueron dos hechos relevantes que contribuyeron al desplazamiento de un gran número de personas. En el primer caso, tan solo entre 1846 y 1890, migraron de Europa al continente americano alrededor de 17 millones de personas con la idea de prosperar económicamente; y en el segundo, la devastación de la guerra fue el principal impulso para el desplazamiento de 2 millones de personas dentro del continente europeo.

Las migraciones modernas se caracterizan entre otras cosas, por el surgimiento de nuevos tipos de migrantes. Por un lado, aunque los movimientos forzados ya existían desde la antigüedad, la intensificación de los conflictos bélicos y políticos, ha puesto sobre la mesa otros  términos, como desplazados y refugiados. Por otra parte, han surgido los desplazamientos selectivos vinculados al trabajo o a la investigación de migrantes calificados.

Independientemente de las motivaciones que llevan a los individuos a cambiar de residencia dentro o fuera de su país de origen, la migración siempre ha sido un fenómeno con repercusiones sociales, económicas y culturales en los países receptores.

Con los movimientos poblacionales llegan nuevos conocimientos y habilidades a las nuevas localidades de los países destino, y hacen que las sociedades homogéneas vayan cambiando hacia sociedades multiculturales complejas en las que se generan cambios importantes, profundos y duraderos en los estilos de vida, en el idioma, en las estructuras sociales, en los sistemas políticos y en la cultura en general.

migrandoPor lo anterior,  enfrentar los retos y oportunidades que la migración genera en un mundo dinámico, requiere de la intervención de especialistas, entre los que se encuentran, los científicos sociales que bajo diversas perspectivas analizan la realidad y desarrollan teorías para tratar de comprender de manera integral el fenómeno de la migración.

Actualmente, la movilidad de individuos o familias es intensa y forma parte del mundo contemporáneo dinámico que requiere además, de la cooperación internacional para salvaguardar los derechos de los migrantes, desarrollar programas para que las migraciones sean ordenadas, encontrar alternativas que prevengan la trata de migrantes (en el país de origen, en los países de tránsito y en los de destino) y reducir las causas de la migración no deseada.

Cambiar el lugar de residencia seguirá siendo una actividad inevitable y trasformadora que además, está respaldada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Anuncios

Un comentario en “Conocimientos tradicionales: La migración”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s