Esta semana en la ciencia 15|41

Semana -1541 - 1

El estado de ánimo y la rehabilitación

 “… estos resultados arrojan luz sobre los procesos neuronales que explicarían la influencia que tiene el estado psicológico de un paciente en la recuperación de funciones motrices después de una lesión al tejido neuronal.”

Cuando se presentan daños y lesiones al tejido del sistema nervioso es frecuente encontrar posteriores secuelas que se hacen evidentes a nivel de disminución o pérdida de funciones sensoperceptivas y motoras. En el caso de lesiones en la médula espinal, el sujeto puede experimentar dificultades motoras que van desde la falta de coordinación hasta la inmovilidad total en distintas partes del cuerpo. Un procedimiento común para contrarrestar los efectos que el daño a los tejidos tiene sobre la motricidad, es la realización por parte del sujeto afectado, de programas especializados de rehabilitación que permitan adquirir nuevamente las capacidades perdidas.

Aunque los avances científicos actuales permiten conocer las áreas del cerebro que intervienen en la ejecución de diversas tareas motrices, y las terapias de rehabilitación están basadas en ese conocimiento, hay aún factores que intervienen en el éxito de intervenciones de este tipo y que escapan a la comprensión de médicos y terapistas. La experiencia en este campo ha demostrado que el estado psicológico del paciente puede llegar a tener gran influencia en la obtención de resultados positivos, así como en el tiempo que tarda en alcanzarlos: un ánimo que refleje motivación favorece la recuperación, mientras que la apatía o depresión la ralentizan o incluso pueden llegar a imposibilitarla del todo.

El núcleo accumbens es un grupo de neuronas del encéfalo que tiene un importante papel en el procesamiento de la motivación relacionada con la recompensa. Estas neuronas reflejan la disponibilidad de la recompensa y el vigor de la acción subsecuente para conseguirla. Sin embargo, no se considera que el núcleo accumbens esté directamente relacionado con el control de funciones motoras como la destreza en los dedos de las manos. Por otra parte, estudios han demostrado que la actividad de este núcleo se incrementa en tareas de agarre asociadas con la corteza motora primaria durante la recuperación después de daños parciales de la médula espinal. Estos estudios sugieren que la interacción entre el núcleo y la corteza ha tenido relevancia en la rehabilitación de la destreza digital. Sin embargo, la relación causal entre la actividad neuronal en ambas regiones y la recuperación de funciones no es del todo clara.

Una investigación publicada recientemente por científicos del Instituto Nacional para las Ciencias Fisiológicas de Japón muestra la relación causal entre la mediación que realiza el núcleo accumbens en la actividad de la corteza motora y el nivel de avance en la recuperación de funciones motrices, en macacos en rehabilitación tras una lesión espinal. Sus resultados muestran un flujo de actividad entre estas dos regiones del cerebro durante la rehabilitación y que la inhibición de la actividad del núcleo accumbens tiene consecuencias directas en la lentificación del proceso de recuperación de la destreza digital. De acuerdo con el artículo, estos resultados arrojan luz sobre los procesos neuronales que explicarían la influencia que tiene el estado psicológico de un paciente en la recuperación de funciones motrices después de una lesión al tejido neuronal.


Con información del artículo publicado en Science 6256, el 2 de octubre de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s