Conocimientos tradicionales: El cempasúchil

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Flor de veinte pétalos

“… además de ser apreciada por su uso ornamental, ha sido ampliamente valorada por sus propiedades medicinales…”

Tagetes_erecta_El término cempasúchil procede de la palabra náhuatl cempohual-xochitl, un vocablo compuesto de la expresión  “cempohualli” que significa veinte, y “xochitl” flor; es decir, “veinte flor” o “flor de veinte pétalos”. Cuenta la historia, que fueron los Mexicas los que además de incorporar esta flor a las tumbas de sus familiares, lograron juntar en una sola flor a veinte flores sencillas que encontraron al pasar por Malinalco (en el Estado de México), y por ello, la denominaron así.

El Cempasúchil (Tagetes erecta), es muy aromático y vistoso, sus flores pueden tener tonalidades intensas naranjas, rojas o amarillas, de un solo color o pueden presentar coloraciones combinadas; desde la época prehispánica, se le ha usado como una planta ornamental durante la celebración del día de muertos, y aun cuando cada región del país la denomina de distinta manera, se le conoce popularmente como “flor de muerto”.

altarEn Mesoamérica esta planta además de ser apreciada por su uso ornamental, ha sido ampliamente valorada por sus propiedades medicinales, pues se le reconocía como una planta útil para atender una gran gama de los problemas digestivos, respiratorios y gineco-obstétricos, entre muchos otros.

Actualmente sigue siendo muy importante, pues además de mantenerse como uno de los elementos icónicos y tradicionales en el día de muertos, por sus propiedades químicas se usa como aditivo para la intensificación del color de alimentos para aves, peces y crustáceos con la finalidad de mejorar su aspecto para el consumo humano, y podría usarse en la elaboración de insecticidas y  medicamentos.

en la comidaComo colorante de origen natural, el cempasúchil ha logrado posicionarse en el mercado internacional y, aunque esta planta se cultiva en otros países, México es el líder en la industrialización de sus pigmentos, ya que se usan en la elaboración de pastas, aceites vegetales, productos lácteos y de panificación, así como en la preparación de jugos y mostazas. Además, se aprovechan en la avicultura para la elaboración del alimento, pues intensifica la pigmentación amarilla de la piel de las aves comestibles y la yema del huevo.

Cabe señalar que estudios farmacológicos del aceite esencial obtenido de las hojas y tallos del cempasúchil, han demostrado que tiene una actividad antibiótica contra varias especies de bacterias y hongos.

Por otra parte, algunos compuestos presentes en el cempasúchil, como el licopeno y la luteína, se han relacionado con la prevención de enfermedades vasculares, de ciertos tipos de cánceres y en el desarrollo de enfermedades oculares asociadas con la edad (como las cataratas y la degeneración macular), lo que coloca a esta planta como un elemento de gran interés para continuar estudiándola.

Esta planta originaria de México, promete seguir asombrándonos no solamente por su belleza en las celebraciones tradicionales, sino por la posibilidad de ser aprovechada aún más, en distintos ámbitos, en beneficio de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s