Conocimientos tradicionales: Policultivos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agrupaciones benéficas y productivas, los policultivos

 “Estas prácticas agrícolas ancestrales son una muestra de la riqueza de los conocimientos autóctonos…”

PolicLos cultivos múltiples o policultivos son sistemas agrícolas en los que se cultivan dos o más especies (animales o vegetales) en un mismo espacio; este sistema de producción es una práctica ancestral desarrollada por diversas culturas, en el que se aprovechan mejor los recursos naturales (nutrientes, luz y agua), y en el que incluso, un cultivo asociado a otro, ayuda a proteger o a controlar plagas y enfermedades.

Parte del éxito de este sistema agrícola para la producción de alimentos, se debe a la alelopatía, es decir, al fenómeno biológico que ocurre por la interacción entre especies que  promueve la producción de compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, la supervivencia y la reproducción de un organismo cuando se encuentra con otro.

Aunque son varios los factores que intervienen para que un policultivo sea estable y productivo, los saberes ancestrales de los agricultores tradicionales ha sido un elemento esencial en el establecimiento y productividad de estos espacios agrícolas. Los conocimientos empíricos acumulados y trasmitidos por muchas generaciones sobre los policultivos, incluyen un amplio conocimiento del suelo, del clima, de los ciclos agrícolas, de las plagas y enfermedades, y desde luego, de la morfología y fisiología de las plantas a combinar.

Hay dos policultivos de gran importancia en América que se desarrollaron en la época prehispánica y que subsisten hasta nuestros días.

wa_waEn América del sur destacan los waru waru o camellones, una técnica implementada en  Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en áreas inundables o inundadas, que consiste en formar plataformas de tierra rodeadas de canales de agua. La presencia de agua alrededor de la superficie sembrada, crea un microclima que protege a los cultivos de las heladas y le brinda nutrientes por los sedimentos de plantas y animales, así como nitrógeno por la presencia de algas, actuando como fertilizantes naturales.

Cabe mencionar que los waru waru, son espacios muy productivos porque además de que se aprovecha al máximo el espacio cultivable, queda poco lugar para el desarrollo de plantas competidoras y se favorece el desarrollo de peces y mariscos.

La milpa es otro policultivo prehispánico de gran importancia. Este sistema productivo originario de Mesoamérica está constituido por el maíz que se siembra como cultivo principal, junto con otros cultivos asociados que pueden ser árboles frutales, plantas arbustivas, trepadoras, rastreras o tubérculos.

milpLa combinación de maíz, calabaza y frijol es habitual y particularmente productiva, ya que los tallos del maíz le brindan soporte al frijol,  las raíces de este contribuyen a la fijación del nitrógeno, nutriendo la tierra y por tanto, mejorando la calidad de los cultivos; y las calabazas al cubrir el suelo, mantienen la humedad y evitan la erosión.

Además, en torno a la milpa se articulan otras actividades productivas como la apicultura, cacería, recolección de especies, ganadería de monte y de solar,  el pequeño comercio, la producción de artesanías y la migración laboral, lo que hace de la milpa, un agro-ecosistema complejo y fundamental para la subsistencia.

Es importante subrayar que los policultivos tienen varias ventajas sobre los monocultivos, pues además de que el espacio se aprovecha mejor, estos sistemas brindan mayor estabilidad ecológica, económica y social.

Estas prácticas agrícolas ancestrales son una muestra de la riqueza de los conocimientos autóctonos obtenidos por la experiencia y la sabiduría acumulada de los pueblos originarios, y constituyen una parte importante del patrimonio cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s