Conocimientos tradicionales: Flor de nochebuena

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La flor que no es flor

“…es uno de los tantos recursos valiosos y hermosos de México.”

inflorescenciasLa estrella de navidad, flor de pascua o flor de nochebuena, es originaria de México, particularmente de los estados de Morelos y Guerrero, y ha sido apreciada desde la época prehispánica, sobre todo por su belleza.

Esta planta es un arbusto perenne, no suculento, con hojas verdes aplanadas, ovaladas y dentadas, y flores amarillas que se localizan en el extremo de tallo. Al igual que la bugambilia, tiene hojas no verdes denominadas brácteas, que rodean y protegen de manera alternada a las verdaderas inflorescencias. Es frecuente que las brácteas se identifiquen como los pétalos de la flor, ya que son llamativas, pues miden entre 10 y 20 centímetros de longitud y son muy coloridas.

Aunque las plantas de nochebuena con brácteas carmesí son las más conocidas y comercializadas, es importante señalar que también pueden ser blancas con tonalidades verdes o amarillas, rosadas, o incluso presentar hojas moteadas.

variedadesDurante la época prehispánica, esta planta se utilizaba como ofrenda en algunos rituales y ceremonias, y además se usaba en la medicina tradicional, en el tratamiento de “malestares femeninos”, en padecimientos cutáneos y en procesos inflamatorios. Por otra parte, es importante subrayar que la ingestión accidental de las hojas ha producido intoxicación, provocando entre otras cosas, vómito, diarrea, ceguera temporal y diversas reacciones alérgicas.

A esta planta se le otorgó un gran número de denominaciones por parte de los grupos originarios de Mesoamérica, entre las que destaca Cuetlaxóchitl, “la flor que se marchita” en náhuatl. Las denominaciones “nochebuena” y “flor de pascua” se atribuyen a los españoles, que las denominaron así, tras observar que la floración de esta planta coincidía con las fiestas decembrinas; por lo que además, la incorporaron como un elemento decorativo en altares y en fiestas religiosas de las festividades de fin de año, promoviendo y posicionando aún más a esta planta en el gusto y consumo de la población novohispana.

Aunque la flor de nochebuena crece silvestre en muchos de los estados de la República Mexicana, Morelos, Michoacán, el Distrito Federal, Puebla y el Estado de México, destacan como las principales entidades en su producción, lo que se traduce en ingresos económicos y en empleos directos e indirectos de gran importancia para los habitantes de estos estados.

Gracias a las condiciones climáticas, a la alta productividad de plantas de ornato y a la demanda por esta planta, el estado de Morelos se ha posicionado como su principal productor en el ámbito nacional.

treeEsta planta ha ido tomando tal relevancia, que incluso se ha institucionalizado el 8 de diciembre como el día nacional de la Nochebuena Cuetlaxóchitl; alrededor de ese día, en muchos estados se realizan conferencias, talleres, eventos culturales y desde luego, exhibiciones y venta de las variedades de flor de nochebuena.

Actualmente, esta flor es un icono de las festividades de fin de año en todo el mundo y es uno de los tantos recursos valiosos y hermosos de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s