Conocimientos tradicionales: El aguacate

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El aguacate, más que nutritivo….nutracéutico

“…se le considera un alimento funcional o nutracéutico por poseer propiedades medicinales, que promueven la salud o que previenen enfermedades.”

treeEl árbol Persea americana  mejor conocido como aguacate, es un árbol de la familia Lauraceae, una de las familias más antiguas, en la que abundan los árboles perennes aromáticos. Sus frutos son carnosos con una sola semilla o hueso central, están cubiertos por una piel morada, negra o verde y su pulpa es verde amarillenta. Por la manera de cómo cuelgan los frutos de las ramas y por sus formas redondeadas, le  denominaron en náhuatl “ahuacacuáhuitl” que significa árbol de los testículos, y en quechua “palta”, un término que se usa también para referirse a una carga que se lleva colgada. Si bien este árbol puede llegar a crecer hasta 20 metros, los árboles que se cultivan con fines comerciales no rebasan los 5 metros de altura para facilitar las prácticas de control fitosanitario y de cosecha.

A pesar de que existen discrepancias sobre su origen, se estima que es originario y que fue domesticado en Mesoamérica; de hecho, los vestigios más antiguos que se tienen hasta el momento sobre el consumo de esta fruta, se localizaron en una cueva de Coaxcatlán, en el estado de Puebla y datan de 7 000 a 8 000 años antes de nuestra era.

variosAunque existen muchas variedades, se reconocen tres razas botánicas del aguacate: la raza mexicana que es resistente al frío y posee un alto contenido de aceite; la guatemalteca que se caracteriza por tener una cáscara gruesa; y la antillana, que está mejor adaptada al clima tropical.  A partir de estas tres razas es que se han generado una gran cantidad de híbridos, entre los que se encuentra el aguacate hass. Esta variedad es la más cultivada en el mundo y la obtuvo Rudolph Hass en 1926 a partir de la raza guatemalteca y la mezcla con diferentes variedades.

El aguacate es un alimento nutritivo ya que contiene en mayor proporción que otros frutos: un alto porcentaje de grasas totales de alta calidad; vitaminas A, B, y E; así como potasio, manganeso y fósforo, minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Además, se le considera un alimento funcional o nutracéutico por poseer propiedades medicinales, que promueven la salud o que previenen enfermedades. Entre los componentes favorables identificados en el aguacate, se encuentran: la luteína, asociada la salud de los ojos y la lecitina, necesaria en el metabolismo de las grasas. Además de las grandes ventajas nutracéuticas, el aceite de aguacate se usa ampliamente en la industria cosmética por tener una gran capacidad de penetración, nutriendo las diferentes capas de la piel.

En la medicina tradicional se han usado: la corteza, las hojas, el fruto e incluso la semilla, para tratar afecciones del hígado, en el tratamiento de la presión, para combatir la tos, el dolor de cabeza y como digestivo.

hassEl gusto por este fruto ha aumentado de tal forma que ha llevado a la creación de platillos, bebidas y postres diversos, en varias partes del mundo; en Japón por ejemplo, se le incluye en la preparación de sus tradicionales rollos de arroz y pescado crudo; en Brasil lo utilizan para hacer helado y en Filipinas, lo mezclan  con leche para preparar una bebida dulce.

En el ámbito internacional, México destaca como el principal productor y exportador de aguacate, mientras que Michoacán sobresale  como el estado con la mayor producción de este fruto.

Es importante señalar que encabezar la lista como los mayores productores y exportadores de aguacate, ha tenido un impacto ecológico significativo, ya que se han perdido ecosistemas naturales para el establecimiento de huertas, lo que ha ocasionado disminución de biodiversidad, mayor erosión, aumento del consumo y menor producción de agua, así como la disminución de la riqueza genética, al preferir el cultivo del aguacate hass, al cultivo de las especies nativas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s