Conocimientos tradicionales: La lengua

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La lengua y su importancia

“Con la lengua se establecen relaciones y con esa vinculación se genera identidad y sentido de pertenencia…”

variosgEl lenguaje como medio de comunicación es el más efectivo, completo y complejo que tenemos los seres humanos. Esta capacidad, producto de la evolución y socialización ha despertado el interés de muchos especialistas quienes desde muy diversas disciplinas, han tratado de develar su origen y desarrollo. Como especie, tenemos la posibilidad de adquirir lenguaje, pero el entorno es determinante para su adquisición, y aunque nacemos con la posibilidad de aprender cualquier lengua, el primer sistema que se adquiere, depende de la comunidad lingüística de la cual se forma parte.

La gran diversidad de grupos sociales que se han establecido a lo largo de la historia, ha dado lugar a una gran cantidad de lenguas, y aunque es imposible saber con exactitud cuántos idiomas o lenguas han existido desde que el ser humano comenzó a hablar, se sabe que son miles las que han desaparecido y que por lo menos desaparecen en promedio diez cada año.  Algunas estimaciones indican que actualmente se hablan alrededor de seis mil lenguas de las cuales, la mitad se encuentran en peligro de desaparecer, amenazadas o muriendo, y muchas otras presentan signos de peligro potencial  y riesgo de encontrarse, en breve, amenazadas.

en MéxicoEn México por ejemplo, se calcula que existen alrededor de 11 familias lingüísticas, 68 lenguas y unas 364 variantes y todas, se encuentran amenazadas o en peligro de extinguirse. En el Estado de Morelos, según el Consejo Estatal de Población 2010, se hablan 36 lenguas indígenas; el náhuatl es la lengua que más se habla, seguida por el mixteco, el tlapaneco y el zapoteco. Entre las comunidades que hablan náhuatl en Morelos se encuentran Cuentepec y Tetlama ubicadas en el municipio de Temixco, Hueyapan en Tetela del Volcán, Santa Catarina en Tepoztlán, Tetelcingo en Cuautla y Xoxocotla en Puente de Ixtla.

Con la lengua no solo se nombra o se transmiten hechos: se comunican pensamientos, deseos, sentimientos, e interpretaciones de toda clase de experiencias, por lo que cada lengua muestra una visión única del mundo y de cómo es  su entorno, refleja la forma en la que cada comunidad ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y la forma de resolver problemas; por eso, con la desaparición o muerte de una lengua se pierde para siempre una parte insustituible del patrimonio del mundo, se pierden más que sonidos únicos: “universos conceptuales”, emociones, asociaciones, símbolos, representaciones y miradas ancestrales que jamás se podrían rescatar.

Con la lengua se establecen relaciones y con esa vinculación se genera identidad y sentido de pertenencia, dos aspectos que coadyuvan al bienestar personal y social; aunado a lo anterior, algunas investigaciones demuestran  que los niños aprenden mejor cuando se les enseña en su lengua materna o primera lengua, por lo que la preocupación por conservar y revitalizar las lenguas aún vivas cobra mayor relevancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s