Conocimientos tradicionales: Los perros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Canis lupus familiaris: una sola especie en distintas presentaciones

“….además de ofrecer compañía, han sido animales muy útiles en todo el mundo.”

diferenteEl perro, conocido como “el mejor amigo del hombre”, es la especie con más variabilidad morfológica que cualquier otro mamífero actual; todos los perros domésticos, aunque pueden tener apariencias muy distintas, pertenecen a la misma especie: Canis lupus familiaris.

Con tales variaciones, dilucidar su origen y evolución, ha motivado el trabajo en diversas ramas de la ciencia, entre las que se encuentra la genética. Gracias a esta disciplina, ahora sabemos que los perros domésticos modernos descienden de lobos antiguos de Europa central, y que su domesticación ocurrió probablemente hace 18 mil a 32 mil años, cerca del último máximo glacial. Otros hallazgos genéticos indican que los perros americanos son producto de varios ingresos al continente junto con el Homo Sapiens, y no solamente de una sola incursión.

Entre los varios tipos de perros que se fueron creando con el tiempo en América y que aún sobreviven, se encuentran los perros sin pelo y los chihuahua.

En el caso particular de los perros sin pelo, algunos datos obtenidos de la biología molecular revelan que esta característica se manifestó hace unos 2000 años, por una mutación genética en ejemplares con pelo que habitaban en el occidente de México. Entre este tipo de perros, se encuentra el Xoloitzcuintle o “xolo”, una de las pocas razas prehispánicas que sobrevivieron a la conquista. Este animal, considerado sagrado, ocupó un papel muy importante en las culturas mesoamericanas. Los hallazgos arqueológicos indican que estos canes eran utilizados en ceremonias como ofrenda, se les consumía como alimento ritual y fungían como aliados y acompañantes en la vida y en la muerte de sus dueños (por lo cual, cuando el amo moría, al perro se le enterraba junto a él para acompañarlo en su viaje hacia el inframundo).

XolLa palabra Xoloitzcuintle está compuesta por los vocablos “Xolo”, que significa «arrugado» o «raro» e “itzcuintli”, «perro», lo que coincide con el aspecto de la variante sin pelo, y de ahí sus otras denominaciones, pues también se le conoce como “el perro pelón” o “desnudo”; aunque cabe señalar que si bien muchos ejemplares carecen de pelo en esta raza, también existen individuos con pelo (incluso dentro de la misma camada). Otra característica notable es su dentadura, ya que  los xolos presentan una primera dentición completa y una segunda incompleta, pues ya no les surgen los premolares ni los incisivos. Tanto la carencia de pelo como la dentadura incompleta se presentan debido a que padecen displasia ectodérmica canina, un trastorno generado por la mutación autosómica semidominante del cromosoma 17.

Los perros, además de ofrecer compañía, han sido animales muy útiles en todo el mundo. Desde tiempos remotos por ejemplo, se les ha incluido en la caza (para rastrear, acorralar y recuperar presas), en el manejo de ganado (como guardianes y pastores) y en la tracción de trineos en la nieve.

compañerosEn general, son excelentes vigilantes o custodios, algunos incluso una vez entrenados son particularmente útiles para la búsqueda de delincuentes o rehenes, para detectar explosivos o narcóticos, realizar tareas de salvamento y para actividades de asistencia, ayudando a las personas en actividades cotidianas (como los perros guía o lazarillos, de suma utilidad para las personas invidentes).

Es importante señalar que desde que el hombre se interesó por esta especie, la ha ido modificando, favoreciendo las características de su preferencia, lo que explica la gran variedad de razas a lo largo de los siglos, y que independientemente del aspecto que tenga el perro (pequeño, grande, con pelo o no), el vínculo que el hombre y estas mascotas pueden llegar a desarrollar es tan estrecho, que incluso se equipara al que se puede tener con miembros de la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s