Conocimientos tradicionales: Museos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El museo, ahora al alcance de todos

“…es a partir del siglo XIX cuando los museos abren sus puertas a todos.”

B_musiumEntre las opciones con las que contamos los mexicanos para el disfrute y esparcimiento, se encuentran los museos; estos recintos, ahora posicionados como instituciones, no solo se han ido transformando en sus colecciones y en cómo presentarlas, también han evolucionado al incluir nuevas técnicas, herramientas y al ir involucrando a una gran cantidad y diversidad de personas.

El gusto por la acumulación de objetos y el placer de mostrarlos son actividades humanas muy antiguas que pueden o no estar relacionadas simultáneamente con el valor y el precio de los objetos que se conservan; lo que sí es una constante es que el coleccionista establece una especie de vínculo o relación estrecha con el objeto que selecciona, atribuyéndole un significado especial.

Algunas fuentes indican que fue en la antigua Grecia donde el coleccionismo se originó unido al concepto de museo, ya que al parecer, fue ahí donde se utilizó por primera vez la palabra museion; un término que se usaba para designar tanto a los santuarios consagrados a las musas (protectoras de las artes y las ciencias), como a las escuelas filosóficas o de investigación científica. Otro antecedente de los museos del mundo moderno, son las pinacotecas del siglo V a.n.e. ubicadas en los propileos o vestíbulos de los templos de la Acrópolis de Atenas.

VaticEl coleccionismo de la antigüedad se trasformó en la Edad media, en los denominados “tesoros eclesiásticos”, en los “tesoros reales” y en los “gabinetes de curiosidades” de los aristócratas y eruditos. Los objetos coleccionados de ese entonces se encontraban en espacios dedicados a las divinidades, estaban relacionados con la vida espiritual y en muchos casos, estaban al alcance de unas cuantas personas.

Paulatinamente estas condiciones fueron cambiando: se fue desarrollando el gusto por los objetos profanos y con él, la valoración del objeto en sí mismo, además de que las colecciones se pusieron a disposición de más personas.

Durante la edad moderna, particularmente durante los siglos XVI y XVII, tanto la demanda como la producción de obras de arte se intensifica, los artistas se multiplican y los coleccionistas se diversifican; es durante este periodo cuando comienzan a formarse las grandes colecciones, tanto de obras artísticas como de plantas, minerales y de muchos otros objetos, y es también cuando los coleccionistas destinan espacios específicos para sus objetos. En el siglo XVII se definen algunos criterios de clasificación y valoración de las obras, surgen los peritos tasadores, marchantes e intermediarios, y por todo ello, se considera que es cuando se establecen las bases que dan origen a los primeros museos como los conocemos hoy.

Arq_MexLos primeros museos institucionales fueron creados en el siglo XVIII, cuando el Estado se hace propietario de algunas colecciones. Es durante este siglo cuando se hacen las primeras definiciones de “museo” en enciclopedias y diccionarios; cuando aparecen los primeros especialistas y también cuando estos espacios se ponen a disposición de más personas; pero se considera que es a partir del siglo XIX cuando los museos abren sus puertas a todos.

Con el desarrollo de la tecnología y el internet, y gracias a la participación de una gran diversidad de técnicos y especialistas de diversas disciplinas, en las últimas décadas, muchos museos han incluido nuevas técnicas y herramientas para la presentación, clasificación y conservación de sus acervos; han creado diversos sistemas digitales de comunicación y han logrado establecer nuevas maneras de interacción con los usuarios.

El museo, ahora definido por el Consejo Internacional de museos como “…una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”, es una buena opción para el disfrute, la recreación y el aprendizaje de los mexicanos, ya que contamos en todo el territorio nacional con una gran cantidad y variedad de colecciones que por podemos visitar virtualmente (prácticamente  desde cualquier dispositivo digital),  o de manera presencial.

Documentos de consulta:
http://www.museoimaginado.com/TEXTOS/Museo.pdf
http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/
http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1702/1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s