Conocimientos tradicionales: Pilas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Residuos potencialmente peligrosos: las pilas

“…si se desechan como el resto de los residuos, pueden llegar a ocasionar un gran problema ambiental…”

 

BatterieLas pilas son dispositivos de energía eficientes para alimentar a una gran diversidad de artefactos eléctricos que utilizamos a diario, como relojes, juguetes, reproductores de música o teléfonos celulares.

Estos dispositivos convierten la energía química en eléctrica, gracias a dos electrodos también conocidos como “terminales” que se encuentran en contacto con una solución química denominada “electrolito” que actúa como conductor; lo que sucede es que las terminales de una pila (una negativa y otra positiva),  al  conectarse a un dispositivo, crean un camino para que los electrones que genera el electrodo negativo viajen hacia el electrodo positivo retroalimentando al electrolito que los lleva nuevamente hacia la terminal negativa. Cuando el electrolito se consume es tiempo de reemplazar o recargar la pila, pues al agotarse el conductor, no se crean reacciones químicas y por tanto, no se puede generar la energía eléctrica.

pila_voltaicaFue en 1800 cuando Alessandro Volta inventó la primera batería eléctrica; este físico italiano logró generar corriente eléctrica sumergiendo varillas de cobre (Cu) y cinc (Zn) en salmuera (agua con sal). Un poco antes, en 1780, Luigi Galvani (otro italiano), sentó las bases para descifrar la naturaleza y características de la electricidad, pues logró generar contracciones musculares en ranas muertas utilizando cobre (Cu) y hierro (Fe). Cabe señalar que ni Galvani ni Volta, lograron descubrir que la corriente eléctrica se generaba por la acción química del electrolito.

Considerando la duración de su carga, las pilas se pueden clasificar en pilas primarias y secundarias. Las primarias son las que utilizamos en una gran cantidad de aparatos electrónicos y como no se pueden recargar, constantemente se desechan. Las pilas secundarias por otra parte, son recargables, se les conoce también como baterías y son como las que se instalan en los autos.

Es conveniente tener presente que recargables o no, una vez que han terminado su vida útil, las pilas y baterías deben ser manejadas como residuos potencialmente peligrosos ya que pueden contener uno o más metales pesados como cadmio (Cd), litio (Li), mercurio (Hg),  plomo (Pb) y níquel (Ni) y por lo tanto, si se desechan como el resto de los residuos, pueden llegar a ocasionar un gran problema ambiental, al contaminar la tierra, el agua, los alimentos y por tanto, al ser humano.

Conociendo las consecuencias de la contaminación a causa de los metales pesados, desde hace varias décadas, algunos países han impulsado la creación de pilas sin metales pesados o con una baja cantidad de ellos, han prohibido la comercialización de pilas de botón de óxido de mercurio (por su alta toxicidad), y han emprendido acciones para recuperar estos residuos con la finalidad de reciclarlos y para evitar que se arrojen a los vertederos o que se incineren.

en la basuraEn México el reto es aún mayor, pues son escasas las medidas que se han emprendido: no se tiene ninguna regulación sobre la cantidad límite de mercurio y cadmio que las pilas comercializadas deben contener; no está prohibida la venta de pilas de óxido de mercurio, y las acciones para recuperar las pilas en desuso son escasas y de poco impacto en la sociedad. De acuerdo con la Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos (reforma de 2015), las pilas no son residuos peligrosos, sino residuos de manejo especial (artículo 19) y aunque en esta ley se señala además, que son los grandes generadores, productores, importadores, exportadores y los distribuidores de las pilas y de las baterías eléctricas, los que están obligados a formular y ejecutar los planes para su manejo, nadie se encarga de que la ley se cumpla.

Lograr un uso adecuado de las pilas a lo largo de todo su ciclo, debe ser sin lugar a dudas, una la responsabilidad compartida, que involucra a los que establecen las leyes, a quienes deben vigilar que se cumplan, a los productores y comercializadores, así como a los consumidores, quienes ahora tenemos más opciones en el mercado para elegir pilas menos contaminantes o recargables, productos que no requieren pilas y que conscientes de su gran utilidad y de lo nocivas que pueden llegar a ser, podemos elegir formas más amigables con el ambiente al momento de deshacernos de los desechos que generamos.

Documentos consultados:
http://www.inecc.gob.mx/descargas/sqre/pilas_diag_amb.pdf
http://www.geociencias.unam.mx/geociencias/experimentos/serie/libro_electro_magneto.pdf
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/263_220515.pdf  

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s