Conocimientos tradicionales: La jamaica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cálices para el paladar y la salud

“…Aunque esta planta es ampliamente valorada por los cálices de sus flores, todas sus partes pueden ser aprovechadas.”

roselleOriginaria de África tropical, la Hibiscus sabdariffa L., es mejor conocida como serent, aleluya, flor de jamaica o simplemente jamaica. Se trata de una planta herbácea anual, de la familia de las Malváceas (a la que pertenece también el algodón).

Llega a medir hasta 3 metros, tiene tallos lisos, hojas verdes y flores con pétalos blancos con el centro rojo; las flores, una vez autopolinizadas, producen frutos redondos, donde se encuentran las semillas.

Aunque esta planta es ampliamente valorada por los cálices de sus flores, todas sus partes pueden ser aprovechadas. Las hojas por ejemplo, se utilizan como verdura, de las semillas se obtiene aceite comestible; con las raíces se prepara un aperitivo; de los tallos se obtiene un material parecido al yute (que sirve para elaborar cuerdas), y de todas las partes de la planta se elaboran lociones, emolientes, cataplasmas y otros remedios en la medicina tradicional de varios países, para el tratamiento de diversas afecciones.

La jamaica posee potasio (K), calcio (Ca), hierro (Fe), magnesio (Mg), tiamina, niacina y vitamina C. Los cálices tienen una cantidad importante de fibra soluble y compuestos bioactivos, es decir, componentes considerados no nutrientes, pero con efectos positivos en la salud, como los fitoesteroles: β- sitoesterol, y ergoesterol, que ayudan en la absorción del colesterol y que tienen propiedades antioxidantes.

Además, se tiene evidencia de que la jamaica actúa como vaso-relajante, cardioprotector y reductor de las concentraciones de creatinina y de ácido úrico; efectos saludables que la hacen propicia para su consumo regular.

bebidaSe estima que la jamaica fue introducida a México por los españoles durante la colonia y desde entonces, en varias localidades, se le ha incorporado a la dieta y se ha sumado a la lista de plantas medicinales. En México, lo que más se aprovecha de la planta son los cálices deshidratados de las flores flores para  elaborar bebidas, mermeladas, licores y varios tipos de salsas.

A pesar de que se le cultiva actualmente en por lo menos 10 estados de la República (entre los que destacan Guerrero y Oaxaca como los principales productores), y de que México se ubica en el ámbito internacional como el séptimo país productor de jamaica, la producción anual no es suficiente, ya que se importa el 50% de la jamaica que se consume en el país.

frutoCabe mencionar que en nuestro país se trata de compensar la falta de tecnificación en el proceso de producción de la jamaica, con la incorporación de una gran cantidad de mano de obra, que es indispensable al término del ciclo vegetativo para separar el fruto del cáliz y para poder iniciar con el proceso de secado.

Por las propiedades nutricionales y funcionales de la jamaica, así como por sus efectos benéficos en la salud, es importante emprender acciones que promuevan el consumo regular de esta planta, y otras encaminadas a elevar la producción y a mejorar la calidad del manejo del producto pre y poscosecha.

Documentos consultados:
http://www.scielo.org.ve/pdf/alan/v60n1/art12.pdf
http://esjournals.org/journaloftechnology/archive/vol4no9/vol4no9_3.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/141/14131676017.pdf
http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/bitstream/handle/123456789/3150/Jamaicaconforros.pdf?sequence=1
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Jamaica&id=7854
http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sagarpa-conacyt/historicas-sagarpa/2010-07-sagarpa/3969–477/file

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s