Conocimientos tradicionales: Anestesia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adiós al dolor, bienvenida la anestesia

“La anestesia es actualmente una técnica ampliamente usada durante las intervenciones quirúrgicas y constituye uno de los grandes avances de la medicina.”

quemaduraEl dolor es una sensación desagradable pero de gran importancia fisiológica, ya que gracias al él es que los seres vivos podemos revertir o evitar situaciones que podrían poner en riesgo la integridad física.

Esta sensación puede ser resultado de un daño físico, existir de manera autónoma o también se puede presentar como resultado de procedimientos que buscan la salud o mejoría del organismo, como los casos en que son necesarias las intervenciones quirúrgicas.

Gracias a la observación y experimentación (primero empírica y luego sistematizada), ahora es posible suprimir transitoriamente los estímulos dolorosos mediante la aplicación de anestesia.

La anestesia con fines quirúrgicos disminuye o evita el dolor y consiste en la pérdida de sensibilidad —en un área o en todo el cuerpo—, que ocurre generalmente tras la aplicación de químicos.

La búsqueda de métodos y sustancias para eliminar el dolor es muy antigua. Existen evidencias de que los asirios, 3 mil años a.n.e., provocaban el estado comatoso para circuncidar sin dolor, comprimiendo la carótida cervical hasta causar isquemia cerebral; además, varias civilizaciones antiguas usaban diversos vegetales como narcóticos, tal es el caso de Papaver somniferum o adormidera en Egipto, y del curare (Strychnos toxifera) en América del Sur.

al inicio_intervenciónFue hasta el siglo XIX cuando se utilizó el óxido nitroso para extraer una muela sin dolor, y a partir de entonces se descubrieron y empezaron a utilizar otros gases, como el ciclopropano y el cloroformo.

Cabe señalar que antes del descubrimiento y empleo de químicos para combatir el dolor, las intervenciones quirúrgicas se realizaban solamente en caso de emergencia, pues además de ser dolorosas, era frecuente que los pacientes adquirieran infecciones graves. Antes de la utilización del óxido nitroso, se recurrió a la ingesta de grandes dosis de alcohol o de opio y la contusión cerebral, mediante golpes en la cabeza, para poder realizar las operaciones; los buenos cirujanos eran reconocidos, no por su pericia, sino por la rapidez en la que podían realizar los procedimientos, y contaban con ayudantes encargados específicamente de impedir que el paciente se moviera durante el procedimiento.

anestesiólogosCon la inclusión de nuevos fármacos y el desarrollo de nuevas técnicas y aparatos, ahora es posible bloquear zonas específicas, mantener sedado al paciente durante todo el tiempo de la operación quirúrgica y “despertarlo” sin tener que esperar a que se eliminen los efectos de los fármacos usados.

Los tres principales tipos de anestesia son: local (en la que se entumece una zona pequeña del cuerpo), regional (en la que se bloquea el dolor en un área del cuerpo -las extremidades por ejemplo-) y general (en la que los pacientes pierden la consciencia temporalmente y no sienten dolor).

La anestesia, no solamente reduce el dolor pre y postoperatorio, puede controlar la ansiedad normal del paciente antes de la intervención, producir estados de inconsciencia con mucho menos riesgo de causar depresión neurológica y minimiza algunos efectos no deseados, como la salivación, la bradicardia y el vómito. La anestesia es actualmente una técnica ampliamente usada durante las intervenciones quirúrgicas y constituye uno de los grandes avances de la medicina.

Documentos consultados:
http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RT/article/viewArticle/5209/5091
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/actas_anestesiologia/v19n2/pdf/a06v19n2.pdf
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_16.html
http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb96737.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s